TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ratificó este viernes 28 de junio la medida de prisión preventiva a tres exfuncionarios de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Los imputados son Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores y Carlos Luis Guevara Mondragón, quienes están relacionados al caso de los “Hospitales Móviles II”.
La orden se aprobó luego de que la defensa de los imputados presentara un recurso de apelación para revocar el auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra
El excontador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Guevara Mondragón, es acusado de fraude a título de cooperador necesario.
Por su parte, el exasesor legal y administrador de contratos de Invest-H, Herrera Flores, por fraude a título de cooperador necesario, además se le agrega la violación de los deberes de los funcionarios.
Y finalmente, Ardón, quien es el representante legal de la empresa AG-Industria, por fraude a título de cooperador necesario.
Las tres personas son imputadas por el delito de fraude, en el caso de Héctor Herrera Flores, se le agrega la violación de los deberes de los funcionarios.
Más involucrados en el caso
Según confirmó el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, las órdenes de captura siguen vigentes con alerta internacionales contra Alba Consuelo Flores (exministra de Salud), Roxana Rodríguez Alvarado (subsecretaria de Finanzas) y Bessy Rodríguez Alvarado (exfuncionaria de Invest-H).
Las tres mencionadas son acusadas por la comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, donde también está involucrada la exministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Cabe mencionar que Tábora ya enfrenta un proceso judicial y con medidas distintas a la prisión preventiva.
El Estado invirtió mil 174 millones 517 mil 764 lempiras para la compra de siete hospitales móviles para la pandemia de Covid-19, proceso que se realizó al margen de la ley para beneficiar a la empresa contratante, según la acusación.