Secretaría de Infraestructura desestimó proyectos gestionados por Invest-H
La extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) tenía una cartera de proyectos gestionados e incluso aprobados en el territorio nacional, pero con el cambio de gobierno, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) decidió no continuarlos
Proyectos como la construcción del puente Los Amates en Alianza, Valle, se gestionaron con Invest-H, pero la SIT desestimó lo avanzado y comenzó el proceso de nuevo.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos nueve proyectos de infraestructura vial de impacto gestionados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) quedaron a la deriva con el paso de mando a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Las obras distribuidas a lo largo y ancho del territorio ya contaban con los estudios terminados, otros estaban licitados o en proceso y, en el peor de los casos, las construcciones se paralizaron totalmente.
Entre el listado de proyectos está la instalación de los puentes bailey comprados por Invest-H durante la emergencia de los huracanes Eta y Iota.
Las estructuras modulares, que de por si llegaron tarde, no han terminado de ser instaladas en los municipios de Ojo de Agua, Comayagua, y El Negrito, Yoro.
Ambos puentes estaban asignados a empresas constructoras, pero al realizarse el cambio de gobierno la SIT los desestimó debido a que estaban en análisis de presupuesto.
En el caso de los dos puentes bailey de El Negrito, Yoro, uno se dejó a medias por que se necesitan obras complementarias —lo que se construyó se le debe a la empresa— y para el otro no hay presupuesto.
En Comayagua, por su parte, la SIT anunció que se realizarían acciones para retomar la construcción, pero el tiempo se dilató y las obras nunca se comenzaron.
La cartera de proyectos abandonados por la SIT también incluye el puente en La Costa de los Amates en Alianza, Valle donde incluso ya se tenía la empresa que realizaría las obras a un monto de unos 80 millones de lempiras.
Al igual que en los otros proyectos, la Secretaría de Infraestructura y Transporte los desestimó por falta de fondos, aunque los beneficiarios acusan que el dinero ya estaba listo y solo faltaba la orden de ejecución.
En la calle 8 de La Ceiba, Atlántida, Invest-H también gestionó un proyecto para aliviar la zona del pesado tráfico vehícular. Aunque los trabajos se comenzaron, se ordenó paralizarlos y reanudarlos hasta nueva orden.
Se incluye también el proyecto vial de Mapulaca, Lempira, y La Campa, en Gracias. Este último se recuerda por la frase que Manuel Zelaya, asesor presidencial, le lanzó al alcalde de la comunidad: “No entendés que no hay dinero”.
La lista continúa con proyectos asignados a Copán que ya estaban adjudicados a la espera de la orden de inicio, el white topping en la comunidad de Lepaera y la carretera de alivio en Tegucigalpa, específicamente el tramo Mall Premier-Lolo, que también ya tenía una empresa escogida para su realización.
Otro tramo paralizado por la SIT fue el de San Luis-Rodeo en Santa Bárbara y un convenio que realizó Invest-H con el fondo cafetero para la habilitación y reparación de carreteras terciarias que sirven para traslado de productos. En este último proyecto incluso quedaron deudas sin saldar que el nuevo gobierno no ha resuelto.