TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de casi dos meses de estar cerrados, los centros educativos del país reabrieron ayer sus puertas para matricular a los alumnos, como lo establece el calendario académico 2024.
Aunque en algunos centros el proceso de prematrícula se hizo desde noviembre, los padres que no lograron obtener un cupo para sus hijos en ese entonces llegaron desde la madrugada a los colegios, tal es el caso del Instituto España Jesús Milla Selva, de la conocida colonia Kennedy en la capital.
Allí se formó una larga fila de padres que buscaban inscribir a sus hijos en los diferentes niveles que ofrece el centro.
Las autoridades del instituto esperan que la matrícula este año sea de más de 3,200 alumnos.
Este año la expectativa de las autoridades educativas es aumentar su matrícula.
Leyla Gómez llegó desde las 4:00 AM al instituto para lograr matricular a su hija que va al séptimo grado.
“Vine desde noviembre para apartar un cupo para mi hija, pero no lo logré, por lo que vine hoy en la madrugada para matricularla aunque sea en la jornada de la tarde”, relató.
En centros como el Instituto Técnico Honduras, la Escuela John F. Kennedy y otros de las diferentes regiones del país, el proceso de matrícula se realizó de manera normal.
Para el nuevo año lectivo, las autoridades anunciaron algunos cambios importantes, como la aplicación de una recuperación.
Eso para los padres y docentes significa que los estudiantes deben ser más responsables en los aprendizajes, por lo que consideran buena la decisión.
Respecto a la integración de la clase de Educación Cívica bajo el pensamiento morazánico, algunos sectores creen que a través de esa clase se podría imponer ideologías políticas a los alumnos.
Para el director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anael Hernández, el magisterio no se debe prestar para imponer ideologías a los menores.
“La educación tiene que ser laica, y si hablamos de educación hablamos de libertad de pensamiento; a medida se vayan preparando los estudiantes van a ir desarrollando su pensamiento crítico y decidirán por su cuenta, sin imponer ideologías”, dijo.