TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo significó la caída del Partido Nacional tras 12 años en el poder, también se estampó la primera victoria de una mujer en el Ejecutivo. Para unos representa una huella indeleble en la historia, pero otros han señalado los desaciertos.
Así han reaccionado en Twitter diferentes altos políticos y hasta la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice H. Shackelford, en este día que se cumple el primer año de las elecciones que Xiomara Castro ganó la presidencia de Honduras y consolidó la salida del poder del exmandatario Juan Orlando Hernández.
ADEMÁS: “Tengo apenas 10 meses”: Xiomara Castro conmemora aniversario de elecciones y anuncia nuevas medidas
”Celebramos 1 año de las históricas elecciones pacíficas, transparentes y participativas. La primera mujer Presidenta. La ruptura del bipartidismo y el inicio del multipartidismo. Las reformas electorales son urgentes para fortalecer el enfoque de desarrollo sostenible, DDHH y paz”, celebró Shackelford.
Por otra parte, la oposición encabezada por el Partido Nacional enumeró los desaciertos del oficialismo y con un eslogan contundente aseguró que “les mintieron” (a los hondureños).
“Los hospitales y centros de salud sin medicamentos, las carreteras en total abandono, la canasta básica por las nubes, la extorsión cerrando negocios como nunca visto y cero generación de empleos”, son los desaciertos del oficialismo que detalló el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
DE INTERÉS: Xiomara Castro declara emergencia nacional por inseguridad y ordena estrictos controles fronterizos
Por su parte, la presidenta Castro justificó que tiene “apenas 10 meses” desde que comenzó gestión.
“Comprendo a Xiomara y soy solidario con ella. Estos 10 meses turbulentos, traumáticos, del desmontaje de la dictadura, de luchar contra un modelo neoliberal explotador y un sistema capitalista que oprime al pueblo hondureño solo lo podía hacer una mujer con entereza, con coherencia, que defiende la independencia, soberanía y dignidad de pueblo hondureño”, justificó de su lado Manuel Zelaya, asesor presidencial.