TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un discurso de 19 minutos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, mencionó “Mundo”, “País” y “Dictadura”, en reiteradas ocasiones, de acuerdo a un análisis realizado por EL HERALDO.
Cabe mencionar que esta fue la primera vez que la mandataria habla durante una Asamblea General de las Naciones Unidas, en su edición 77ª.
El fin de estudiar su discurso ayuda a ilustrar la visión del país que tiene la gobernante a casi ocho meses de su gestión.
LEA: Reynaldo Ekónomo: “hay una enorme persecución política en mi contra”
“Mundo” , “País”, “Dictadura”: Palabras más mencionadas
Castro inició su discurso haciendo referencia a gobiernos anteriores, culpando a una “dictadura” instaurada en 13 años, luego del Golpe de Estado en el 2009. Destacando que el “País” no volverá a ser tierra de nadie y asegurando que en su gobierno se proporcionará “salud, educación de calidad a nuestros niños y jóvenes”.
Al emplear la palabra “Mundo”, Xiomara criticó la comunidad financiera internacional por avalar los problemas del país. Situaciones relacionadas a la “violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico”.
“Honduras”, “Pueblo”, “Naciones”: Palabras empleadas más de cinco veces
Contundentemente y claro la mandataria habló de las injusticias que pasan las “naciones” pobres del mundo, subrayando esencialmente la espoliación de los vastos recursos naturales, explotados principalmente por países industrializados.
“Las naciones industrializadas del mundo son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida”, fueron la palabras utilizadas por Castro.
“Honduras” y “Pueblo” son dos palabras que la presidenta utilizó para hablar sobre los cambios que quiere incluir en el país y la separación de una “dictadura económica Neoliberal”.
“Pueblos”, “Estado”, “Pobres”
Al hablar sobre “Pueblos” y “Estado”, términos que utilizó cuatro veces, la gobernante recordó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), aprobadas en el 2013 durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y promovidas por el de Juan Orlando Hernández.
En ese mismo contexto, habló sobre un “Estado” de justicia. “Mi gobierno social y democrático, va retomar a un Estado de justicia y de derecho, para que esto, no vuelva a suceder”, mencionó.
Una visión de refundación
Al menos tres veces fueron mencionadas en el discurso de Xiomara Castro las palabras: República, educación, hondureños, patria, fraudes, pobreza, energía, gobierno y refundación.
Todas las palabras anteriores le sirvieron a la gobernante para ejemplificar los problemas que acarrea Honduras. Por ejemplo, el término “energía” que sirvió de referencia a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Cuando utilizó la palabra “refundación” la gobernante subrayó que el país que dirige se construye bajo una “refundación humanista”, impregnada de dignidad y soberanía.
Otros vocablos
Entre los vocablos que se usaron de forma recurrente en el mensaje de la mandataria, dijo al menos dos veces: “mercado”, “sangre”, “soberano”, “capital”, “paz”, “derecho”, “soberanía”, “historia”, “ambiente”, “voluntad”, “comisión”, “corrupción”, “salud”, “desarrollo”, “Berta”, “solidaridad”, “seguridad”, “crímenes”, “asesinatos”, “tiempo”, “comunidad”, “mujer”, “secretario” y “emigrantes”.
TAMBIÉN: Roy Santos, a audiencia inicial el 27 de septiembre por cargos de incitación a la discriminación