Tegucigalpa, Honduras.- Desde el año pasado, se ha discutido un reajuste salarial para quienes comparten el pan del saber, pero según el ministro de Educación, Daniel Sponda, este no se ha materializado debido a la “falta de apoyo de la oposición”.
Sponda aseguró esta mañana que “el reajuste salarial programado para este año está consignado en el Presupuesto General”, pero señaló que la “oposición política” no ha respaldado la aprobación presupuestaria necesaria para implementarlo.
En diciembre de 2024, el Congreso Nacional informó que el presupuesto destinado a Educación aumentaría en 3,000 millones de lempiras, monto que se utilizaría para el reajuste salarial de los docentes.
En ese momento, la Secretaría de Educación destacó que alrededor de 60,000 maestros del sector público serían beneficiados.
Actualmente, el salario base de un maestro ronda los 15,363 lempiras, y con el reajuste, sin tomar en cuenta deducciones, podría aumentar a entre 16,000 y 21,000 lempiras.
Aunque el monto exacto aún no ha sido oficializado, se ha mencionado un incremento de entre 1,300 y 2,800 lempiras.
Sin embargo, el inicio del año escolar 2025 está a menos de un mes, y no hay señales de que los maestros recibirán el aumento en enero, tal como lo prometió la presidenta.
“Hoy peligra el reajuste salarial. Ya cerramos planillas del mes de enero, y este mes no es posible que se vea reflejado el aumento”, afirmó Sponda.