El Corpus, Choluteca, Honduras
Los trabajos de excavación para rescatar a los restantes dos mineros atrapados en El Corpus fueron reanudados la mañana de este viernes.
Pese a que las labores de rescate en la mina Cuculmeca fueron reforzadas con los brazos hidráulicos de dos máquinas retroexcavadoras, aún no se ha logrado liberar a Miguel Ángel Rodríguez (32) y Ever Onán Rodríguez (26).
En el lugar del derrumbe se han retirado varias toneladas de tierra y piedras gigantes, pero aún no se logra localizar el punto exacto en que están los trabajadores.
Los trabajos se retomaron a eso de las 6:30 de la mañana de ayer, después de cinco horas de descanso durante la noche y madrugada del miércoles.
Se estima que tanto Ever como Miguel estaban en una profundidad mayor a la que se encontraba Carlos Ariel Aguirre (23), quien fue sacado de la mina sin vida a las 7:50 de la noche del miércoles.
“Ellos habían ingresado para sacar la broza que es utilizada para la extracción de oro, estaban mucho más adentro”, afirmaban los mineros.
A medida que transcurrían las horas, la incertidumbre se apoderaba de los familiares y de las autoridades, pues un grupo de mineros que ingresó a la mina informaron que habían visto el torso de uno de los trabajadores en el centro del túnel, pero no lograron identificar de quién se trataba.
La empresa Geoconsult puso a disposición la maquinaria con la que se agilizó el trabajo, pero sin que hasta las 12:30 se dieran los resultados esperados, tal como lo habían establecido las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que estimaban que a las 3:00 de la tarde de ayer encontrarían a los mineros.
Carlos Cordero aseguró que se está trabajando sin descanso para rescatar a los mineros, como lo exigen los familiares.
“Se han removido todas las piedras y los materiales que puedan colapsar en el momento en que se realicen los trabajos en la búsqueda de los mineros”, explicó Cordero.
Las labores de rescate fueron titánicas y solo a las 7:55 de la noche se hizo un alto al proceso de remoción de escombros con el equipo pesado, pero los trabajos se reanudaron una hora más tarde.
Promesas
Erika Molina, subdirectora del Instituto Nacional de Geología y Minas (Inhgeomin), aseguró que luego que se realice la estabilización del terreno de la mina se van a presentar oportunidades para los pobladores de la comunidad.
“Una vez que sean recuperados nuestros compatriotas se va a continuar con el proceso y cuando se tenga la certeza de que no hay ningún peligro procederemos a la distribución del área entre las 18 comunidades de El Corpus, no a través de la alianza público privada, sino por medio de una sociedad”, manifestó.
Además aseguró que el parque minero se va a llevar a cabo aprovechando la experiencia de los trabajadores de la zona, pero con un sistema que proteja el ambiente en las comunidades.
El cerro Cuculmeca cuenta con un área de 19 hectáreas y no se ha permitido de manera oficial el ingreso de mineros. Como consecuencia del aprovechamiento ilegal han muerto 11 mineros y tres han quedado mutilados.
Los órganos del Estado van a intensificar la seguridad en la mina Cuculmeca, pues durante las labores de estabilización que se realizarán durante seis meses no se permitirá el ingreso de mineros.
“Esperamos que de esta nueva tragedia se levante una nueva oportunidad para los pobladores de las comunidades de El Corpus ya que el parque minero es eso, mineros trabajando de manera adecuada”, concluyó Molina.
A las 9:00 de la noche de ayer continuaban los trabajos en la mina, sin resultados.