TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con acuerdos a medias, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó este martes a una nueva sesión extraordinaria en la cual solamente contarán con el respaldo de una facción liberal y el voto de los partidos minoritarios.
A la bancada de 50 diputados de Libertad y Refundación (Libre) se sumarán al menos 14 marcas liberales, dos independientes, uno de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (Pac), con los cuales podrán lograr sobrepasar la mayoría simple con 68 votos.
Luego de 138 días sin aprobar ningún proyecto o ley desde que inició el letargo legislativo, dentro de los puntos a discutirse hoy fueron agendados la elección de la junta directiva, la aprobación de las amnistías vehicular, energética y el Presupuesto General 2024.
Ante la convocatoria girada por Redondo en su calidad de miembro de la Comisión Permanente y presidente del CN, las tres bancadas de oposición aseguraron que no prestarán sus votos durante la sesión al no reconocer la legalidad de la misma.
“Era un hecho que el partido de gobierno tenía los votos para aprobar el Presupuesto y legalizar la directiva del Congreso Nacional, el PN llegará sólo a cuidar los curules”, anunció el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
De su lado, Jhosy Toscano, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que “el PSH no acompañará la Comisión Permanente porque es ilegal”.
Mientras que el Partido Liberal está dividido en dos facciones, por lo que se reunirá hoy con el Consejo Central Ejecutivo para definir una nueva determinación, luego que Mario Segura acuerpara al oficialismo ayer desde su cargo de jefe de bancada.
“Lo que se hizo hoy (ayer) es una estocada final al Partido Liberal, por su postura y línea pro oficialista”, aseguró el dirigente del Partido Liberal, Octavio Pineda.