Honduras

Gobiernos locales sin cambios de alcaldes por décadas en Honduras

Bases de datos de la Amhon muestran que gobiernos locales no han tenido alternabilidad durante años
31.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pasó el huracán Mitch, un golpe de Estado, Honduras tiene por primera vez a una mujer como presidenta, desde el retorno a la democracia un presidente se reeligió, un exmandatario fue extraditado y, en medio de estos hitos, hay algo que no ha cambiado: el continuismo de nueve alcaldes en el poder.

Datos en poder de EL HERALDO a través de la solicitud SOL-AMHON-085-2023 a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) constatan que al menos nueve ediles de diferentes municipios de Honduras conforman la era del continuismo: ediles que han gobernado sin cambio por más de 20 años.

Los datos examinados por este rotativo muestran que 28 ediles han estado por 12 años como máxima figura civil, es decir, tres periodos de cuatro años. Otros 32 han estado 16 años; mientras que 20 ediles han continuado en el cargo hasta 20 años.

El número de ediles que ha podido estar seis periodos como alcaldes se reduce a solo uno, es decir, en cifras brutas, solo un alcalde ha estado 24 años como edil, mientras que otro cruzó esta barrera y, si logra culminar la actual gestión, completará 28 años de gestión.

Carlos Miranda, el continuismo

Este último, hasta el 31 de julio de 2024, es el alcalde con más años en el cargo. Carlos Miranda, del municipio de Comayagua, Comayagua; es el único político hondureño en este cargo desde 1998. El resto con mayores antigüedades datan desde 2002 o 2004.

Carlos Miranda, del Partido Liberal, contó a EL HERALDO que en los años 90 nunca imaginó ser político, mucho menos alcalde, pero por asuntos de la vida ahora es el edil con más años en el cargo dentro de la historia del país.

“Desde los 21 años trabajé en programas de desarrollo social comunitario a través de cooperantes; puse una pausa (...) Me empezaron a buscar unos dirigentes políticos en 1993, pero jamás se me cruzó por la mente ser político o ser alcalde porque he adversado y sigo adversando al político tradicional”, externó Miranda sobre su llegada a la hegemonía edilicia.

“Acepté ser alcalde después de hablarlo con mi familia y Dios, y en 1997 solo hice 3 meses de campaña y gané”, contó Miranda. De 1998, cuando asumió el cargo, ya han transcurrido 25 años.

¿Sano y democrático?

Pero así como Miranda, otros ediles tienen dos décadas siendo alcaldes. Sin embargo, en una democracia, ¿qué tan sano o perjudicial es esta práctica del continuismo?

“Lo miro sano cuando las cosas se hacen bien. Ningún alcalde se va a reelegir tantas veces si no hace bien las cosas porque el alcalde es el más cercano a la población y la población lo mide todos los días por sus actos personales y en público”, contestó Miranda.

Para la analista y socióloga Julieta Castellanos, poner en práctica el continuismo no es erróneo, pues los alcaldes son los más cercanos a la población y ellos son los que tienen que decidir a quién quieren y por cuántos periodos lo quieren.

“Ellos salen electos por voluntad popular. Lo que debe prevalecer es que el sistema electoral garantice el desempeño”, analizó Castellanos.

Castellanos no ve por qué ponerle límites a la reelección de alcaldes, pues este sistema también funciona de esta manera en otros países.

“Hay que debatir si esta normativa es funcional, pero el tema es que el alcalde tiene la validación del pueblo y los que no, pues solo están en un periodo”, explicó la también exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Copán, Comayagua, Lempira, Santa Bárbara y Francisco Morazán son los departamentos de Honduras donde más se practica la reelección de las alcaldías.

Por ejemplo, en Francisco Morazán 17 alcaldes se han reelegido desde 1998, 12 lo han hecho en Comayagua, 14 en Copán y 11 en El Paraíso, según los datos de la Asociación de Municipios de Honduras.

“Limitar los alcaldes, entonces uno podría decir que vamos a hacer lo mismo con los diptados que también se reeligen cuántas veces quieran”, dijo el analista y director del Instituto Nacional Estadística (INE), Eugenio Sosa.

En cuanto a los municipios que más se reeligen están El Provenir, El Níspero, Gualala, Mapulaca, entre otros.

Límite a reelección municipal

Para Sosa, también sociólogo, explicó un modelo funcional en caso de que se limitaran las reelecciónes municipales.

”En caso de que se limitaran hay que poner un número de veces, quizá tres reelecciones, es algo que se puede debatir. En todo caso, lo que han propuesto otros, es que si se van a reelegir dejen el cargo unos seis meses antes de las elecciones para no tener ventaja sobre los otros”, exteriorizó su idea Sosa.

Para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se debe de reparar puntualmente cómo se están reeligiendo algunos ediles, pues utilizan prácticas no tan democráticas.

“Es complicado. Si es un mal alcalde y a través de prácticas clientelares genera dependencia con la gente en lugar de generar políticas públicas que desarrolle las municipalidad; es un tema de cultura y responsabilidad política”, dijo Juan Carlos Aguilar, director de democracia y transparencia de la ASJ.

En tanto los alcaldes son y seguirán siendo los gobiernos sin cambios en Honduras, según las tendencias.