TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reforma por adición al artículo 232 de la Constitución que propuso la diputada Xiomara Zelaya (de Libre) sigue sin ser bien recibida por diversos sectores.
“La Pichu”, como también se le conoce, propone que dentro del referido artículo se incluya un párrafo donde se establezca que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podrá investigar de manera independiente, como ya lo hace el Ministerio Público (MP).
Según el abogado Edmundo Orellana, ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, querer reformar la Carta Magna para darle esta facultad a la CICIH no es necesario y tardaría mucho porque se necesita mayoría calificada en el Congreso Nacional (86 votos), por lo que duda que se obtenga tal apoyo.
LEA: La CICIH no podrá acusar aunque se reforme el 232 de la Constitución
Por tal razón, Orellana recomienda reformar otras leyes y no la Constitución, además que ve obligatorio facultar a la Comisión como un querellante adhesivo.
“Si buscamos en el Código Procesal Penal está la forma de cómo reconocer esa independencia en la investigación para la CICIH y la independencia en el manejo del proceso, creo que eso es más práctico y requiere menos complicaciones de toma de decisiones, porque es una legislación procesal que se puede modificar con simple mayoría”, expuso.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, es del criterio de que si la CICIH será temporal, entonces lo único que se debe hacer es firmar el convenio y luego revisar leyes secundarias.
ADEMÁS: CICIH, la esperanza para acabar con la corrupción en Honduras
“Puedo entender que el proyecto de traer una entidad de carácter internacional en administración de justicia para investigar y no sé si para acusar, no hay claridad en eso, es de carácter provisional y temporal, entonces me puede llevar a la conclusión de que no es absolutamente necesaria propiciar una reforma a la Constitución en el artículo 232 y 233”, expresó.
“Basta con un convenio en una forma similar a la Maccih y revisar las leyes ordinarias que tenemos como el Código Penal, Código Procesal Penal, Ley del Ministerio Público, Ley de la PGR y la necesidad de mejorar esas leyes con reformas”, agregó Argueta.
VEA: Crece la duda sobre la instalación de la CICIH en el país ante la falta de respuesta
No lo han solicitado
A su vez, la representante residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo a EL HERALDO que en ningún memorándum de entendimiento han pedido reformar la Constitución y, en caso de no darse, tampoco entorpecerá la instalación de la CICIH.
“Por el momento estamos en el proceso de ver el memorándum de entendimiento entre el gobierno y la ONU que es independiente de esta reforma que se propone en el Congreso a la Constitución”, señaló.
Shackelford adelantó una reunión la próxima semana con el gobierno para afinar entre ambas partes las facultades que podría tener la Comisión. “La idea es tener una reunión virtual la próxima semana donde se tengan los comentarios del gobierno con Naciones Unidas y así tener una versión del memorándum que nos permita finalizar este proceso. Tendremos que definir los elementos que son necesarios para la Comisión y su alcance”, puntualizó.
Actualmente, el gobierno tiene un segundo memorándum que envió Naciones Unidas y deberá ser respondido.