TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diputados del Partido Nacional piden a la directiva del Congreso Nacional agregar en agenda las reformas al Código Penal posterior a someterlas a un proceso de socialización con los operadores de justicia.
Los parlamentarios nacionalistas argumentan que las reformas deberían construirse de la mano de los operadores de justicia porque son los más preparados y conocedores de la ley, en cuanto a lo que debe ser suprimido o modificado del actual Código Penal.
“Que se origine de los operadores de justicia; que sea el Ministerio Público, la defensa pública, los tribunales, el Colegio de Abogados, que son los que conocen a la perfección las novedades del Código Penal”, explicó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Asimismo, advirtió que “como partido las vamos a apoyar y respaldar, pero la posición es que sea acompañada por los operadores de justicia, sino no acompañamos”.
Zambrano aseguró que están claros que se deben revisar y llevar a cabo reformas en el Código Penal, pero que deben nacer de los operadores de justicia.
A tres años de la entrada en vigencia del Código Penal, la polémica ha marcado a la actual normativa al mantener divididos a los diputados, quienes por un lado piden la derogación total o su reforma.