TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Registro Nacional de las Personas (RNP) instó al Congreso Nacional a que se apruebe cuanto antes el proyecto para emitir una nueva tarjeta de identidad, de lo contrario no se contará con este documento, previo a las elecciones primarias de 2021.
El subdirector técnico de esta institución, Gerardo Martínez, indicó a EL HERALDO que “nosotros le dimos una opción al Congreso de 22 meses y otra de 24 meses; o sea ya estamos en el tiempo para que logremos entregar la tarjeta de identidad antes de las elecciones primarias”.
El próximo mes de julio deberían estar comenzando los procesos de licitación internacional de la empresa que se adjudicará este proyecto que comprende todo un sistema de identificación nacional, resaltó.
El funcionario precisó que entre 45 a 50 millones de dólares andaría el costo de la iniciativa que consta de tres etapas y en la que se identificarán unas nueve millones de personas a nivel nacional, incluyendo a los niños de cinco años en adelante.
El directorio del RNP ha sostenido reuniones con los miembros de la comisión legislativa de la nueva Ley Electoral y demás reformas, pero todavía no hay nada concreto.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), el 40% del presupuesto necesario para expedir una nueva cédula para los hondureños provendría de fuentes externas, específicamente de los países cooperantes.
“Estamos esperando una próxima reunión con el Congreso, les mandamos una presentación, pero no se han definido al final los alcances del proyecto”, expresó Martínez.
Agregó que “lastimosamente si lo que quieren es para las elecciones tener la tarjeta de identidad ya estamos contra el tiempo”.
La nueva identidad incorporaría como parte de las garantías de seguridad una segunda biometría, es decir reconocimiento facial, puntualizó el representante de la entidad.
De su lado, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a EL HERALDO que todavía sigue en pláticas para obtener de algún cooperante los fondos para poner en marcha este proyecto, cuyo dictamen está en proceso de elaboración por la comitiva especial.