TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) reportó fallas en la impresión de más de 90 mil tarjetas de identidad durante los primeros cuatro meses y medio de 2023.
A través de una solicitud en el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), EL HERALDO constató que un total de 93,641 enrolamientos presentaron errores en la impresión del Documento Nacional de Identificación (DNI).
De este total, al menos 64,559 se detectaron en el procesos de renovación, mientras que 23,090 en las reposiciones.
No obstante, dentro de la información brindada a este rotativo también se constataron fallas en la impresión de tarjetas de identificación a los privados de libertad de los cuales aún se encuentra pendiente la entrega de 3,081 identidades.
Desde el inicio del programa Identifícate, el RNP informó sobre la impresión de más de cinco millones de DNI, de las cuales fueron contabilizadas 504,925 renovaciones.
Así como también 151,939 procesos de reposición fueron impresos por el ente estatal, sumando un total de 5,893,640 identidades.
En la actualidad se encuentra en proceso de cola para ser impresas durante este año al menos 20,183 documentos.
Celeridad al proceso
En las últimas semanas, el Registro recibió un nuevo módulo de impresión de identificaciones que permitirá el tiraje de 1,200 unidades por hora.
El equipo fue adquirido por un costo de 1.9 millones de dólares de fondos propios de la institución, bajo el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Contar con esta máquina de impresión, y todo el proceso que implica su funcionamiento, es un avance hacia la modernidad en el RNP y contribuye a mejorar la prestación de un servicio esencial y habilitador de otros derechos a la ciudadanía”, dijo el comisionado del RNP, Óscar Rivera.