Honduras

Remiten a la PN al gerente del IHSS

Sobrevaloración por compra de ambulancias asciende a 4.6 millones. Vienen más acusaciones.

30.01.2014

El Ministerio Público (MP) acusó por cuatro delitos de corrupción al gerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetti Osorio.

El funcionario fue capturado ayer por miembros de la Policía Militar, que ejecutaron una orden de captura librada por el Juzgado Penal de la capital.

Ramón Bertetti Osorio desempeña el cargo de gerente administrativo y financiero del IHSS. El requerimiento fiscal se interpuso el pasado martes en el Juzgado de Letras Penal, de la capital.

El MP lo supone responsable de incurrir en cuatro delitos: cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y fraude, informó a EL HERALDO el director de Fiscalías, Rolando Argueta. “Este tema se circunscribe a la compra de 10 ambulancias sobrevaloradas, según como arrojan las investigaciones”, explicó.

De acuerdo a lo investigado, el precio real en el mercado de cada ambulancia oscila los 550,000 lempiras. Sin embargo, cada una de las 10 ambulancias fue comprada en 1 millón, 378 mil lempiras, sumando un total de 13 millones 378 mil lempiras, cuando en realidad el costo total debió ser de 5 millones 500 mil lempiras. Esto indica una sobrevaloración por más del 100 por ciento, dijo Argueta.

La sobrevaloración en la compra de las 10 ambulancias ocasionó un perjuicio económico al Estado y al pueblo hondureño en alrededor de 4 millones 600 mil lempiras.

Sin justificación

Las ambulancias fueron adquiridas por compra directa, omitiendo un proceso de licitación. Se autorizó una resolución de emergencia, no obstante las ambulancias se compraron un año después, dijo el director. “La justificación de la urgencia no tenía ningún sentido.

Aseguró que el presente requerimiento fiscal tiene sustento. “Ya contamos con los elementos necesarios probatorios a efecto de acreditar los hechos delictivos”, afirmó.

Para el caso, dijo contar con peritajes y cotizaciones, toda la documentación necesaria, entre las facturas de compra de las diez ambulancias, por la suma antes referida.

Bertetti Osorio fue remitido ayer mismo al Juzgado Penal, donde se celebró una audiencia de declaración de imputado. El juez número 8 resolvió dictarle la medida cautelar de detención judicial, remitiéndolo a la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara.

Asimismo, fijó para el próximo martes la celebración de la audiencia inicial, cuando se decidirá si continúa el proceso judicial en su contra o es liberado de culpa.

Más acciones

La acusación forma parte de la intervención que el año anterior hizo la Fiscalía a dicho centro asistencial.

Sería la primera de una serie que estaría interponiendo la Fiscalía, por irregularidades en el IHSS. Argueta afirmó que investigaciones continúan contra otros funcionarios por esta y otras denuncias, que concluirán en las próximas horas o días. “No se descarta más acusaciones, es una posibilidad que está latente”, expresó.

Prefirió no detallar en qué consisten las otras averiguaciones que conduce la Fiscalía. “Decirlo obstaculizaría las investigaciones, además el artículo seis de nuestra ley orgánica nos prohíbe divulgar información sobre las investigaciones que puedan comprometer las mismas”.

Tags: