Honduras

Remodelarán mercados de la sultana del sur

En el proyecto se esperan invertir 1.5 millones de dólares. Las autoridades municipales se han comprometido a aportar el 15 por ciento de los fondos para el proyecto, porcentaje que se cubrirá con materiales de construcción.

08.10.2012

La gestión de los fondos está por concretarse. El megaproyecto para remodelar los mercados de la ciudad de Choluteca podría hacerse realidad el próximo año.

Al menos esto es lo que explicaron las autoridades municipales luego de haber sostenido las primeras reuniones con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Son 1.5 millones de dólares (casi 30 millones de lempiras) los que se requieren para la recuperación de los establecimientos comerciales de la comunidad.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, informó que las primeras reuniones se han sostenido con Gladis Moreno, representante del BID. Soriano expresó que los mercados se remodelarán sin que se dañe la infraestructura colonial, como es el caso del mercado San Antonio, el más antiguo.

Los mercados a remodelar son el San Antonio o mercado viejo, Inmaculada Concepción o mercado nuevo y el mercado de la terminal.
“El proyecto se concretará, el BID pagó el consultor que ha comenzado a levantar el estudio”, manifestó.

La remodelación de los mercados consistiría, en el caso del mercado nuevo, en construir otra planta con el fin de albergar a los mercaderes ubicados en la orilla de la calle. Lo mismo sucederá en el mercado San Antonio sin que se altere su infraestructura colonial.

El edil dijo que también se analiza la ampliación del mercado de la terminal interurbana.

Para este proyecto la Alcaldía aportará una contraparte del 15 por ciento, el que se hará con materiales como arena, grava, cemento, entre otros.

El alcalde expresó que también se busca una alianza público-privada para la terminal municipal, ante la carencia de recursos económicos en la comuna.

El proyecto se espera concretar en unos dos años como máximo, de acuerdo con la planificación de las autoridades edilicias.

Con este plan lo que se busca es mejorar las condiciones de los comerciantes y a su vez descongestionar las calles que se encuentran en los alrededores, debido a que se han vuelto intransitables con la aglomeración de puestos de ventas.

Tags: