Honduras

Renuncia magistrado de la nueva Corte Suprema de Justicia, Juan Wilfredo Castellanos

Fuentes internas del Poder Judicial informaron esta noche que la renuncia del abogado Castellanos “es por cuestiones personales”
02.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Juan Wilfredo Castellanos Hipp renunció de su cargo a tan solo 15 días de haber sido juramentado.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Fuentes internas del Poder Judicial informaron esta noche que la renuncia del abogado Castellanos “es por cuestiones personales”.

Castellanos Hipp es de filiación liberal y fue juramentado en su cargo por la presidenta Rebecca Lizette Ráquel Obando la madrugada del 17 de febrero pasado.

Los rostros de los seis magistrados suplentes elegidos en la Corte

Él tiene una maestría en derechos humanos, especialista en derecho penal y procesal penal.

En el pasado ostentó el cargo de delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

A definir facultades de los magistrados suplentes a la CSJ

Magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Luego de ser elegidos el pasado 16 de febrero, los nuevos magistrados aprobaron la figura de seis integrantes permanentes, o sea, seis magistrados suplentes que entrarán en funciones, entre tantas veces, cuando un magistrado no pueda integrar las reuniones del pleno.

Los magistrados suplentes se dividieron en dos para Libertad y Refundación (Libre), dos para el Partido Nacional y dos para el Partido Liberal. Los dos magistrados suplentes de Libre sonJosé Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez.

En tanto, los dos del Partido Nacional serán Marvin Rigoberto Espinal y Luis Alonso Discua; completando Felipe Speer Laínez y Wilfredo Castellanos Hipp, por el Partido Liberal, quien renunció quince días después de su juramentación.

Molestia por nueva figura de magistrados suplentes

Tras conocer la noticia, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó que “la nueva Corte Suprema de Justicia empieza a pagar el pacto político: crear suplentes para las maniobras en la sombra de la justicia”.