Tegucigalpa, Honduras.- Un padre de familia quemó el diploma de honor que le entregaron a su hija por ser excelencia académica de su en un centro educativo en Santa Bárbara, ya que contiene la fotografía impresa de Sergio Castellanos, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).
El padre de la estudiante mostró indignación y eso ha generado controversia en diferentes sectores, ya que es un acto considerado como una falta de seriedad y formalidad.
Molesto, el padre decidió prenderle fuego al diploma como una forma de expresar su malestar al mezclar elementos de carácter político en un reconocimiento netamente académico.
Este hecho no ha pasado desapercibido a pesar de que la entrega del diploma de “honor” se realizó el pasado 26 de noviembre y que tiene la imagen de Castellanos y la firma de la presidenta Xiomara Castro.
Un video que circula en las redes sociales, muestra cuando el indignado progenitor prende fuego al diploma que tiene la fotografía del congresista de Libre y sin firmas de las autoridades de la Secretaría de Educación.
Daniel Sponda, titular de la Secretaría de Educación, se pronunció a través de noticieros Hoy Mismo de TSI, donde manifestó que la entrega de diplomas no es algo nuevo, pero que “no son oficiales de la Secretaría, sino decisiones internas en municipios”.
Solicitó de manera contundente a los diputados, alcaldes y políticos que “no lo utilicen para proselitismo para que alguien los apoye”.
“Si alcaldes o diputados van a reconocer la trayectoria de nuestros estudiantes lo agradecemos, pero no debe ser proselitismo político, nuestros niños y niñas son sagrados, hay que ser respetuosos”, dijo Sponda.
El funcionario reiteró que esos diplomas “no son parte de la Secretaría de Educación, ya que estos solo pueden ser dados por los directores y docentes de los centros educativos”.
A través de las redes sociales, la población ha mostrado su descontento por la osadía del diputado Castellanos de entregar diplomas que llevan impresa su imagen.
Una de las que se pronunció fue la diputada nacionalista por Francisco Morazán, Lissi Cano, quien dijo: “Cuando Rixi Ramona (Moncada) habla de pencos y chavacanes, por si les queda duda se refiere a sus correligionarios”.
“Alguien que me diga que esto es mentira. Yo recibí diplomas de excelencia académica toda mi vida y jamás ví algo como esto”, cuestionó otra mujer en sus redes sociales.
“Quién se cree Castellanos para inmortalizarse en los diplomas de la Secretaría de Educación”, escribió muy molesta la usuaria en redes sociales.