Honduras

Repudio y rechazo a Redondo por amenazas a la libertad de expresión

Durante una narrativa de más de cinco minutos, el titular del CN Luis Redondo arremetió contra los medios por publicar y dar seguimiento a denuncias
14.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las amenazas de Luis Redondo hacia la prensa nacional generó el repudio y rechazo generalizado. Ayer, diversos sectores de sociedad civil, diputados del Congreso Nacional y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) reaccionaron ante los señalamientos de Redondo, cuestionando su actuar como una acción débil e histérica.

De acuerdo con lo manifestado por sectores consultados por EL HERALDO, la acción cometida por el diputado atenta a todas luces contra el ejercicio del derecho de libertad de prensa y expresión. Ante los hechos, el CPH emitió ayer un fuerte pronunciamiento público donde patentizó su preocupación cuestionando las actitudes y el discurso “trasnochado” del titular del Congreso Nacional.

“Nuevamente el señor Luis Redondo, con una actitud histérica propia de personas con problemas de personalidad, arremete contra los periodistas y medios de comunicación olvidando que sus rencores dañan al gobierno que le confía labores que al parecer no tiene la capacidad de ejecutar”, señaló la institución colegiada.

Continuó: “Está equivocado el señor Redondo al querer intimidar a la prensa nacional; nosotros estamos acostumbrados a luchar contra dictadores y tiranos y no es con amenazas que va a evitar que publiquemos la verdad”.

Por su parte, la diputada nacionalista Merary Díaz sugirió “que no le eche la culpa a los medios de comunicación, así que aguante. Cuando usted ya se siente atacado es porque ya usted se siente cuestionado, y se la desquita con los medios de comunicación y todo aquel que disiente con él”.

Julieta Castellanos, representante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), es del criterio que al ser una figura pública Luis Redondo se encuentra expuesto a cuestionamientos, por lo que no es con amenazas la acción correcta para tratar de limpiar o desmentir las denuncias en su contra.

“Él es un hombre público y como hombre público su vida privada también está en entredicho, hay denuncias, él lo que debería de explicar es si las denuncias son ciertas o son falsas”, señaló Julieta Castellanos.

En redes sociales, Alejandra Bustillo, expareja de Redondo, cuestionó que “a la diferencia entre vos y el resto de los que te cuestionan es que nosotros te decimos las verdades de frente, no detrás de cuentas bots como acostumbrás vos, porque vos sólo tenés valor para amenazar desde esa silla donde estás sentado”.

Amenazas

La noche del martes Redondo, en un tono amenazante, arremetió contra los medios de difusión, acusándolos de difamar en su contra debido a la falta de pago de una pauta publicitaria.

“Han llegado al grado de difamar, se ha llegado al grado de utilizar aquellos que en algún momento recibían parte de los fondos que se pagaban millones en pauta y hoy están utilizando estos espacios de difusión para difamar, para mentir”, dijo Redondo. Las amenazas del diputado surgieron luego que los medios de comunicación dieran seguimiento a las denuncias sobre la entrega desmedida de fondos a los diputados afines a él.

Asimismo, las múltiples denuncias por la falta de pago de manutención a su hija hechas por su expareja Alejandra Bustillo y las denuncias sobre la pretensión de Libertad y Refundación (Libre) de acabar con el auto acordado que concede la extradición de hondureños a Estados Unidos. La gestión de Redondo ha sido cuestionada por la incompetencia, improductividad y la intolerancia con los medios de comunicación.

Luis Redondo amenaza a medios de comunicación tras denuncias en su contra