Honduras

Requerimientos fiscales por toma de tierras en Honduras; un herido tras enfrentamiento

Campesinos ocuparon nuevamente predios ubicadosn en San Manuel. César Ham insiste en que
Rafael Alegría incita a la
ocupación
de
tierras.

07.04.2014

Requerimientos fiscales presenta este lunes el Ministerio Público
contra quienes promueven las ocupaciones de tierras en la zona norte de Honduras.

Así lo informó el portavoz de esa institución, Elvis Guzmán, quien apuntó que con la medida se pretende que los campesinos desalojen los predios que mantienen en su poder.

“Lo que se busca es que se proceda inmediatamente al desalojo para quienes ocupan estos predios de forma irregular”, manifestó Guzmán.

La semana anterior, el Ministerio Público también presentó requerimientos contra líderes campesinos quienes supuestamente incitan a la ocupación de tierras.

+ Empresarios condenan invasiones en Honduras

Campesino herido

El anuncio del MP se da a solo horas de que se registrara un herido tras enfrentamientos entre agentes de seguridad y campesinos, en San Manuel, Cortés.

Los campesinos tienen un campamento frente a tierras que habían ocupado el miércoles en San Manuel, en el departamento de Cortés, unos 240 km al norte de la capital, y 'llegaron guardias de la compañía a atacarlos con armas de grueso calibre', declaró el presidente de Vía Campesina, Rafael Alegría.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Agrario
(INA), César Ham, confirmó el incidente y responsabilizó a Alegría de incitar a los campesinos a ocupar las tierras.

'Quiero hacer un llamado público a don Rafael Alegría para que deje de hacer eso (...), está en poniendo en peligro la seguridad de los campesinos', advirtió Ham.

'Nosotros estamos en una actitud de resolver el conflicto agrario', agregó el funcionario, quien precisó que un equipo técnico está definiendo las tierras que se podrían entregar a los campesinos pero pidió 'paciencia'.

El pasado miércoles más de 3,500 familias ocuparon sorpresivamente durante varias horas 12,000 hectáreas de tierra en ocho de los 18 departamentos de Honduras.

Horas después, los campesinos abandonaron las parcelas en forma pacífica cuando llegaron policías con la intención de desalojarlos.

+ César Ham acusa a Alegría y Barahona de boicotear reforma agraria