Tegucigalpa, Honduras
Los bienes que hayan sido incautados antes que se aprobaran las reformas a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito no podrán ser devueltos.
El diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo aseguró este miércoles que “ninguna de estas reformas es retroactiva”.
La ley con sus modificaciones se comenzará a aplicar a partir de que entre en vigencia, es decir después de ser vetada por el Ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta.
“Así que esta ley no es retroactiva y quiero dejar claro algo: no podemos hacer leyes para ningún grupo en específico, menos para proteger personas que andan en actos ilícitos”, declaró el diputado.
Lea además: EEUU exterioriza preocupación por aprobación de Ley
La reforma permite que las autoridades puedan asegurar los bienes a personas vinculadas en actos de corrupción, narcotráfico u otros ilícitos, para que no las puedan vender, transferir o hipotecar.
Pero una vez que haya terminado el proceso, si la persona señalada resulta culpable, se procede a efectuar la incautación del bien.
“Lo que estamos evitando es que saquen familias de sus casas y que no tengan dónde estar”, justificó el legislador.
Pero si la persona es inocente o justifica la procedencia del bien, este será devuelto.
Ekómomo dijo que la ley debe aplicarse de carácter general y el diputado proyectista Denis Castro Bobadilla la propuso para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos.
A partir de ahora, según el legislador, se garantizará que no se violente la presunción de inocencia, el debido proceso y que sea justo no sacar a los familiares de sus casas.
Reseñó que hay casos en que las personas han adquirido bienes desde hace varias décadas y les han sido incautados.