TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 15 días transcurridos de febrero, el inicio de las clases presenciales en el sistema educativo público aún no se ha concretado en el país.
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A raíz de las estrategias y lineamientos instruidos que no se han cumplido en tiempo y forma; maestros, padres de familia y expertos advierten que en este año lectivo tampoco se alcanzará la meta de 200 días de clases.
Pese a que se aprobaron proyectos como la merienda escolar o matrícula gratis para impulsar a los estudiantes a inscribirse en las escuelas, todo apunta a que serán las mismas instrucciones de la Secretaría de Educación quienes atrasen lo planificado para el 2023.
Actividades pendientes
La aplicación de una segunda recuperación a más de 68,000 estudiantes, el proceso de las audiencias públicas para otorgar 14,000 plazas a maestros y las condiciones deplorables en al menos 12,000 centros educativos a nivel nacional son algunas de las causantes que no han permitido que las clases hayan iniciado dos semanas atrás.
Para Mario Alas, investigador y coordinador educativo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), las distintas estrategias planteadas por las autoridades no han sido acertadas.
“Los estudiantes que no reprobaron clases están de vacaciones todavía todo febrero, al igual que los docentes que no tienen reprobados”, señaló.
Para evitar estos condicionantes y no repetir indicadores del 2022, Alas agregó que se recomendó a Educación aplicar las escuelas vacacionales con maestros desempleados, de manera que a estas instancias la etapa de recuperación culminara antes de febrero.
“Con esto se buscaba un trabajo intensivo en diciembre y enero, pero no se hizo. Esto nos acorta el año escolar, quiere decir que para los estudiantes que no reprobaron las clases comienzan en marzo”, aseveró.
En cuanto al nombramiento de docentes, Joel Navarrete, dirigente magisterial, cuestionó las decisiones tomadas de manera unilateral por parte del ministro de Educación, Daniel Sponda.
Lo anterior corresponde a los más de 8,000 docentes interinos que no recibieron prórroga mientras culminan las audiencia públicas, lo que permitiría el abastecimiento de personal en las aulas.
Según Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, no existen garantías para culminar este año de manera exitosa.
“Poco o nada se ha hecho con la infraestructura o dotación de material didáctico, por lo que tampoco este año se va a lograr los 200 días”, dijo.
Ante la preocupación que ha vertido en un interrumpido año lectivo, los académicos han sugerido extender considerablemente las actuales jornadas, así como fortalecer la jornada nocturna para aquellos estudiantes que trabajan y estudian, con el fin de alcanzar el calendario escolar.