Tegucigalpa, Honduras.- La precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, criticó el “canibalismo” entre corrientes políticas luego de que Rodolfo Pastor de María desistiera de su candidatura con el M-28.
“No apoyo el canibalismo entre corrientes. Esa práctica no contribuye a moralizar la política ni la sociedad, sino que la degradan. Lamento la decisión de último minuto del candidato que propuse para la alcaldía de SPS”, escribió Moncada en su cuenta de X.
En horas del mediodía, Pastor de María anunció que buscará convertirse en alcalde de la ciudad industrial con alianza con varios movimientos de Libre, con excepción del M-28.
“Renuncio a ser el precandidato del M-28, pero sí seré el precandidato a la alcaldía sampedrana en una alianza de los movimientos a lo interno de Libre en la planilla presentada por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia”.
“Creo firmemente en la causa y los principios que nos guían y me debo a las bases, llevo cinco meses recorriendo San Pedro Sula y buscamos un frente unido de las bases”, agregó el también exsecretario del Ejecutivo.
Ante la respuesta de Moncada, Omar Menjívar, el vicealcalde de San Pedro Sula, le contestó a la precandidata presidencial: “Rodolfo Pastor sugiere justamente unidad, reconocimiento, respeto e inclusión de todas las fuerzas internas; es así como se construye partido y se forja la necesaria unidad. Debemos siempre rechazar el irrespeto y el avasallamiento”.
De los 11 movimientos que el partido Libertad y Refundación (Libre) inscribirá, al menos siete llevan a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, como precandidata de la presidencia de Honduras.
Los movimientos que apoyan a Moncada son Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Movimiento Justicia Social, Movimiento 28 de Junio (M-28), Movimiento Esperanza Libre (MEL), Movimiento Nueva Corriente, Movimiento Somos Más, Fuerza de Refundación Popular.