Honduras

Rixi Moncada se reúne con movimientos de Libre por su precandidatura presidencial

Moncada es la precandidata que cuenta con la venia de la presidenta Xiomara Castro y su familia para relevarla en el poder, en caso de ganar las elecciones
07.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Finanzas, Rixi Moncada, participó en una concentración política este sábado, como parte de sus primeras acciones tras anunciar su precandidatura a la presidencia de Honduras.

A la reunión llegaron representantes y militantes de los movimientos a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre) que le dieron su respaldo, como el movimiento Somos+.

El evento se llevó a cabo el sábado 6 de abril en la Plaza Colprosumah en Tegucigalpa, la capital de Honduras, pero contó con la participación de personas de diversos sectores.

A favor y en contra: reacciones tras precandidatura presidencial de Jorge Cálix

La asamblea llevó por nombre “Rafael Lagos”, en honor al ingeniero militante de Libre asesinado el 8 de septiembre de 2023 y por cuyo crimen fue capturado recientemente Miguel Navarro, el director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

Como parte del acto protocolario, se llamó a familiares y allegados de Lagos para recibir un reconocimiento y exigieron justicia en el caso.

Por su parte, Rixi Moncada, fue recibida entre aplausos por sus militantes, quienes gritaban: “¡Otro no, Rixi sí!”.

Ella comenzó su discurso diciendo: “Tengan la confianza que su servidora va a honrar la confianza que están depositando en mí este día, con trabajo, con dedicación, con rigor y con disciplina para que el proyecto continúe”.

“Desde noviembre de 2021 se prepara la traición y desde aquella fecha intentaron eliminarnos del Congreso Nacional para dejarnos sin posibilidad de impulsar la reforma democrática”, aseguró, por lo que lanzó el reto: “Ese es el debate, si van a volver o si nosotros nos vamos a encargar de seguir construyendo justicia y seguir construyendo democracia”.

Moncada deberá enfrentarse con otros precandidatos dentro de su partido en las elecciones primarias de 2025, para definir quién será el candidato oficial del partido oficialista, buscando suceder a la actual mandataria, Xiomara Castro.

Uno de esos precandidatos es el diputado Jorge Cálix, quien anunció su campaña política el pasado marzo.

Precisamente, Cálix encabezó en febrero de 2022 una junta directiva paralela a la que iba a ser juramentada por el oficialismo en el Poder Legislativo, alegando su inconformidad porque la titularidad del Congreso quedara en manos del diputado Luis Redondo, miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), tras una alianza con Libre, pues según él y otros compañeros de bancada, era Libre quien merecía ese puesto.

Esto sumió al Congreso en una crisis de varios días, hasta que Cálix desistió de su intención por ocupar la presidencia de ese poder del Estado y se reunió con el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, para llegar a acuerdos y evitar una división mayor dentro del partido. A esta situación se refirió Rixi Moncada en su discurso cuando dijo que intentaron “eliminarlos del Congreso Nacional”.

Ahora que son contrincantes políticos por la presidencia del país, Cálix aseguró que en la actualidad es Rixi Moncada quien manda en el gobierno y Manuel Zelaya en el Partido Libre.

“Esas son las cosas que nosotros no compartimos, ella maneja la recaudación de los ingresos del Estado, la ejecución del presupuesto, aún sin ser miembro formal del gabinete, pero sigue siendo parte de la dirección y sabemos nosotros a lo que nos estamos enfrentando”, dijo Cálix en una entrevista con Darío Banegas.