TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, afirmó el viernes que ahora en Honduras se judicializan casos de personas que antes eran intocables.
“Cada día se ve con mayor naturalidad y es normal o casi normal el ver que gente intocable antes ahora está siendo sujeta de investigaciones y judicializaciones, y eso me parece que hay que reconocerlo, los hondureños históricamente hemos sido muy tacaños”, manifestó Argueta.
“Ahora la investigación, la judicialización y el dictado de medidas restrictivas de la libertad por la prisión o la reclusión cada día se ve con mayor naturalidad”, afirmó.
Sobre el combate a la mora judicial, Argueta aseveró que existe una reducción considerable de los casos a nivel nacional.
Con la puesta en marcha del plan de erradicación de la mora judicial se ha logrado disminuir a 85 mil casos, según indicó Rolando Argueta.
Lea además: 'No hemos puesto ninguna condición a este diálogo': Ebal Díaz
En el mes de febrero de 2016 el Poder Judicial tenía una mora de 186 mil casos en materia penal, constitucional, civil y laboral.
“Tenemos reportado oficialmente alrededor de 102 mil casos, ya no cerca de 200 mil casos y la gran apuesta nuestra es ni siquiera la disminución sino la erradicación completa, como ordena la Constitución y la ley”, dijo.
Por otra parte, Argueta manifestó que en los 30 meses de su administración se han destituido al menos a diez jueces.
“En el marco del derecho a la defensa y el debido proceso y del estado de inocencia de despedir a más de diez jueces, incluso de tomar la decisión de sancionar a algunos jueces”.
Anunció que en los próximos días serán juramentados 134 nuevos funcionarios judiciales.