Honduras

Rolando Argueta sobre nueva ley de CNDS: “Necesita reformas, pero exigimos que sea de acuerdo a garantías internacionales”

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuestionó que el Ministerio Público no sea parte del nuevo Consejo de Seguridad. Además confirmó su asistencia para la reunión convocada por la presidenta Castro con los demás integrantes
01.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta se pronunció sobre el nuevo proyecto de reformar la Ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional.

“La ley siempre necesita reformas y actualizarse, no nos oponemos a eso, lo que sí exigimos es que sea de acuerdo a los estándares y garantías internacionales que rigen las diferentes figuras”, expresó Argueta.

En la nueva normativa, se elimina la representación de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y del fiscal general, la iniciativa produce aversión porque se otorga la facultad de clasificar información pública, de calificar como “amenaza” las críticas de la comunidad internacional, así como de nombrar los directores policiales sin requisitos.

El titular del Poder Judicial también se mostró en contra de la exclusión del Ministerio Público opinó que “nos parece altamente importante que integre un Consejo de esta naturaleza se trata de temas de investigación criminal y acciones de política criminal”.

“Como es posible que la única entidad que acusa, que investiga criminalmente y sostiene la prueba ante los órganos institucionales no sea parte de un Consejo, porque también ejercen labores de Defensa, según la Constitución”, explicó el funcionario.

Sobre los cuestionamientos ante el proyecto de ley consideró que “siempre deben haber, para la mejora de las personas, los funcionarios y las instituciones”.

Asimismo, sobre el reciente nombramiento de la Junta Nominadora, opinó que “la gente nombrada tien que tener la más alta calificación, no solo en doctorados o en maestrías, sino que también esté complementado con principios éticos de las personas, el compromiso y amor a Honduras”.

LEA: Redondo, sin prisa para aprobar la nueva ley del CNDS

Argueta recordó que en 2008 se hicieron modificaciones a la ley orgánica de la Policía Nacional, ante el cuestionamiento de nombrar policías sin requisitos en la nueva normativa.

También confirmó su asistencia para la primera reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), convocada por la presidenta Xiomara Castro para este jueves -1 de septiembre- en Casa Presidencial.

Cabe resaltar que el titular del Poder Judicial no asistió a la primera convocatoria realizada por Castro el pasado -24 de agosto-, igualmente los titulares del Ministerio Público (MP) y del Congreso Nacional (CN).

VEA: Tomás Zambrano: Aprobar nueva ley del CNDS es instalar una dictadura como la de Nicaragua

¿Quiénes conforman actualmente el CNDS?

1) El Presidente de la República, quien lo presidirá (Xiomara Castro)

2) El presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo)

3) El presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta)

4) El fiscal general (Óscar Fernando Chinchilla)

5) El secretario de Estado en el despacho de Seguridad (Ramón Sabillón)

6) El secretario de Estado en el despacho de Defensa (José Manuel Zelaya)

La creación del CNDS no es nuevo; en el artículo 287 de la Constitución de la República que data desde 1982 está contemplado su conformación, pero fue hasta el año 2011 que se puso en funcionamiento bajo una ley especial, como manda la carta magna.

Fue en el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y del titular de legislativo Juan Orlando Hernández que bajo el argumento de la seguridad nacional y del combate al crimen organizado se comenzó la aprobación una serie de leyes relacionadas, entre ellas la normativa del CNDS, la ley de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) la Ley de Escuchas Telefónicas, Ley de la Tasa de Seguridad y la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como ley de secretos.

El CNDS se conformó poniendo como cabeza al Poder Ejecutivo y como subalternos a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como al fiscal general y los ministros de Defensa y Seguridad, incumpliendo el principio de independecia de poderes en el Estado.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Xiomara Castro está obligada a conformar el CNDS con ley vigente?