'Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revoca la medida cautelar de la prisión preventiva a Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal', informó el Poder Judicial.
La ex primera dama será liberada de manera inmediata al igual que Saúl Escobar, según detalló el Poder Judicial.
VEA: En qué consiste el caso denominado 'La Caja chica de la dama'
Ambos deberán ser sometidos al cuidado o vigilancia de sus abogados defensores y deden rendir informe periódicamente una vez al mes, iniciando el 23 de agosto.
Bonilla y Escobar no podrán salir del país ni reunirse o estar cerca del resto de los implicados o testigos en el caso 'Caja chica de la dama'.
Rosa Elena Bonilla se mantiene en calidad de procesada por el presunto desvío de más de 12 millones, mientras la Corte Suprema de Justicia nombra un nuevo tribunal de sentencia que conozca el nuevo juicio oral y público.
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, en marzo de este año, que se repitiera el juicio de Rosa Elena de Lobo, luego de una serie de análisis en su expediente y en respuesta a dos recursos presentados por la defensa de la acusada
La esposa del expresidente Profirio Lobo Sosa fue hallada culpable por el delito de apropiación indebida y fraude, mientras que Saúl Escobar por lavado de activos y asociación ilícita.
ADEMÁS: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco
Escobar fue condenado a 48 años de cárcel. Mientras que la ex primera dama fue condenada a 58 años de prisión, 10 por el delito de apropiación indebida y 48 por fraude, además, fue absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
'Rosita' y Escobar permanecen en prisión desde marzo de 2018 tras ser condenados el 4 de septiembre de 2019.
TAMBIÉN: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología