DANLÍ, EL PARAÍSO.- Con el fin de brindar un espacio digno de descanso y refugio a los cientos de migrantes que transitan por Honduras en busca de llegar a Estados Unidos, se inauguró el Centro de Descanso Temporal Alivio del Sufrimiento en el municipio de El Paraíso, en el departamento con el mismo nombre, al oriente de Honduras.
El artífice de la loable labor es el sacerdote de origen italiano Ferdinando Castriotti, quien decidió abrir un espacio de descanso para quienes realizan este éxodo en busca del sueño americano.
“Hay que tener ojos para los invisibles, todos tenemos la misma dignidad, este es un espacio para que esta gente pueda tener un lugar seguro”, declaró Castriotti a la cadena internacional CNN.
Se informó que el albergue cuenta con literas dobles y camas unipersonales distribuidas en siete habitaciones con capacidad para 500 personas, pero se atenderán 200 por el momento.
Además reveló que contará con espacio seguro para niños y personas con situaciones especiales que decidan resguardarse en Honduras.
Asimismo tendrán disponible comida, ropa, acceso a internet para comunicarse con sus familiares, podrán bañarse y tener acceso a atención médica y psicológica.
También se contará con transporte gratuito desde el centro hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y viceversa y desde la Aduana Las Manos.
El padre Castriotti aseguró que el presupuesto es insuficiente para albergar más familas, pues los gastos son elevados, por lo que esperan más apoyo por parte de autoridades y organizaciones.
En el evento estuvieron presentes la representante de Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, Ligia Lainez, alcaldesa de El Paraíso, Abraham Kafati, alcalde de Danlí y Monseñor Gábor Pintér.