TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció este día que están tomando medidas para evitar el ingreso del gusado barrenador de Ganado al país.
La propagación de este parásito ya hizo presencia en tres países centroamericanos: en Panamá el de julio de 2023, en Costa Rica el pasado 7 de febrero, y recientemente Nicaragua decretó alerta sanitaria el pasado 5 de abril.
En ese sentido, la SAG ha contemplado dentro de sus medidas preventivas la aplicación de cuarentenas en puntos de ingreso, inspección de corrales, vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo, al igual que campañas de educación para su detección y prevención.
Asimismo, el ente estatal hizo un llamado a la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible en Honduras (PNGS), al personal de migración, de aduanas, alcaldías fronterizas con Nicaragua y a las asociaciones de ganaderos y productores a mantenerse en permanente vigilancia.
¿Qué es el gusano barrenador de ganado?
El gusano barrenador de ganado (GBG), es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las moscas infectan al ganado vacuno, porcino, ovino, animales silvestres y hasta mascotas.
La infección se produce cuando la mosca deposita hasta 500 huevecillos en heridas que haya sufrido el animal.
Las larvas se alimentan del tejido del animal, siendo capaces de desplazarse también en los órganos y músculos del espécimen.
Estos parásitos pueden afectar gravemente la salud de los animales, causándoles inflamaciones, infecciones, daños en los tejidos internos, e incluso, generar agujeros. Si no se trata a tiempo, la vida del animal corre en grave peligro.
Actualmente, no existe vacuna contra este parásito para prevenir este parásito. En el caso de Honduras, desde 1996 el país se ha mantenido libre de la presencia del gusano barrenador de ganado.