TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solamente cinco funcionarios interpusieron su renuncia para optar a cargos de elección popular, como respuesta al llamado de la presidenta Xiomara Castro, quien pidió dimitir a quienes tienen aspiraciones políticas para el próximo proceso electoral.
Los cinco funcionarios que dejaron sus cargos son de segundo grado y la mayoría de ellos eran gobernadores.
Uno de ellos es el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Mario Hernán Soto, quien se desempeñaba como gobernador departamental de Francisco Morazán.
En el listado aparece Ciara Marisabel López, coordinadora de género en la Secretaría de Salud, y Olga Ruth Flores, gobernadora del departamento de El Paraíso.
Asimismo, Víctor Manuel Moreno, gobernador departamental de Olancho, junto a Kennedy Calderón Mateo, gobernador de Gracias a Dios.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, informó que recibió un total de 758 declaraciones juradas.
Sobre la continuación en sus cargos de la mayoría de funcionarios, Pastor dijo que “es muestra de un compromiso firme con el proyecto que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro continúa construyendo, celebramos y animamos a quienes han decidido emprender la lucha en la justa electoral”.
El ministro de la Presidencia agregó que “esa separación entre política partidaria electoral y el oficio de gobernar es saludable y responsable”.
El 22 de marzo, Castro pidió a los miembros de su gabinete de gobierno renunciar si tenían planificado optar a cargos de elección popular en el 2025.
Los altos burócratas que dejaron sus cargos fueron Rixi Moncada, extitular de la Secretaría de Finanzas y ahora precandidata presidencial de Libre, además de Mauricio Ramos, que estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y acompañará a Moncada en su fórmula.