TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 22 de marzo la presidenta Xiomara Castro pidió a los miembros de su gabinete de gobierno renunciar si tenían planificado optar a cargos de elección popular en 2025.
Castro dijo que era esencial dedicarse y elegir entre la función pública o un cargo de elección popular, por lo que las primeras cartas de renuncia han llegado, según constató EL HERALDO.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, dijo a este rotativo que ya se han presentado un par de renuncias, sin dar los nombres de quienes dimiten en el cargo.
A su vez, Pastor puntualizó que este martes presentará a la presidenta Castro un informe sobre los altos funcionarios que optarán a cargos de elección e interponen su renuncia.
El funcionario agregó que “los gerentes, directores y jefes aún tienen esta semana para presentar su correspondiente documento”, por lo que este 1 de abril abarca a quienes tienen la figura de ministro.
El plazo para los ministros vence este 1 de abril por la noche y se remite directamente a Rodolfo Pastor.
Los que seguirán en sus cargos deberán presentar una declaración jurada donde se comprometen a realizar con responsabilidad las acciones en sus instituciones sin mezclar el proselitismo político.
Dentro del Poder Ejecutivo ha existido molestia, pues algunos funcionarios han dedicado tiempo y dinero de instituciones para iniciar campañas políticas anticipadas.
Algunos altos burócratas que renunciaron en meses anteriores fueron Rixi Moncada, quien dirigió la Secretaría de Finanzas, y Mauricio Ramos que estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).