YORO, HONDURAS.- Los productores de leche de la zona del Valle Aguán recibieron el bono ganadero otorgado por la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible a través la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para enfrentar la crisis alimentos que ha provocado la muerte de más mil cabezas de ganado.
La distribución del producto fue ejecutada tras una organización de varias semanas del subsecretario de Ganadería, José Ángel Acosta, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito y el representante del Bono Ganadero del departamento de Yoro, Gabriel Martínez.
De acuerdo a las cifras, son 450 ganaderos afiliados a los Centros Recolectores de Leche y 137 productores independientes que serán beneficiados y que han sufrido los embates del fenómeno de El Niño.
“La intención es asegurar la alimentación del ganado que se ha visto afectada en los últimos meses con este fenómeno. La ministra de la SAG, Laura Suazo y del viceministro José Ángel Acosta están comprometidos con los ganaderos del Valle del Aguán, que han sido víctimas del fenómeno de El Niño y que han perdido cientos de cabezas de ganado”, declaró Gabriel Martínez, representante del Bono Ganadero del departamento de Yoro.
Para este jueves se esperan dos rastras de melaza que será complemento a las bolsas de gabazo de caña que se entregaron a los ganaderos, seguro Martínez.
Dijo que el bono ganadero estará presente en el departamento de Yoro de forma permanente y que trabajarán en estrategias a largo plazo para prevenir futuras crisis.
Anunció que se está en la gestión de la compra de 225,000 libras de silo de maíz por parte de las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible.
La producción de leche en la zona de Olanchito se ha visto afectada con una reducción de hasta el 70 por ciento, de acuerdo al recuento de la SAGO.