Las observaciones y recomendaciones salen a luz luego de que los magistrados resolvieran un Ad efectum vivendi, planteado por la Procuraduría General de la República (PGR).
DE INTERÉS: En camino el proceso de intervención a Empresa Energ?a Honduras
En un comunicado, la PGR informó que “los magistrados de la Sala Civil aseveran que con la interposición de la demanda se vulneró el principio de igualdad procesal, al negarle al Estado de Honduras por medio de la PGR, ser parte en el asunto”.
Asimismo, son del criterio que el juez de lo civil asignado al caso, inobservó el sometimiento expreso de las partes para dirimir las controversias que se generen por el contrato mediante el arbitraje.
En cuanto al supuesto título ejecutivo presentado por la EEH, la Sala de lo Civil estableció que “se aprecia el quebrantamiento del orden adjetivo interno por parte del juez de primera instancia, cuando eleva a título ejecutivo”
La Sala Civil concluyó que “las observaciones , tienen incidencia directa en la admisibilidad de la solicitud de ejecución de un presunto título extrajudicial promovido por la Empresa de Energía Honduras, S.A. de C.V. (EEH,) contra un banco privado por el fideicomiso para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.
LEA TAMBIÉN: EEH: 'Intervención es una acción violatoria a las reglas del contrato'
Sin embargo, la resolución de la Sala Civil no corresponde a una sentencia definitiva o firme.
“No es una resolución, ni una sentencia, el Ad efectum vivendin se solicita para hacer observaciones nada más, entonces lo que está en el contenido son observaciones a efectos que se rectifique eso, obviamente proviniendo de la Sala Civil se espera que una vez que regrese a donde corresponde se hagan de las rectificaciones”, explicó a EL HERALDO una fuente de la Sala Civil.
La millonaria demanda se interpuso hace semanas atrás ante el Juzgado Civil de Francisco Morazán y está en proceso de admisibilidad, sin embargo con las recomendaciones hechas por el alto tribunal la misma podría ser desestimada.
La EEH pretende agenciarse de más de 4,500 millones de lempiras a través de un embargo de las cuentas de la estatal eléctrica alegando una deuda por esa cantidad.
ADEMÁS: MHI: La EEH no ha cumplido con mejorar el flujo de caja de la ENEE