Tegucigalpa, Honduras.- Este 2024 ya marcó récord al convertirse en el año con mayor letalidad por dengue en la historia del país, superando las cifras del 2019, que hasta ahora había sido el más crítico con 180 muertes.
Según el último boletín epidemiológico compartido por la Secretaría de Salud (Sesal), hasta la semana 37, el número de fallecidos ascendió a 190, con un total de 149,080 casos reportados.
Hasta la semana epidemiológica 34, los datos oficiales indicaban 162 muertes por dengue, lo que significa que, en tan solo tres semanas, 28 personas más perdieron la vida a causa de esta enfermedad. En cuanto a los casos, el salto también se disparó al pasar de 128,647 en la semana 34 a 149,080 en la semana 37.
Una víctima más
Entre las víctimas más recientes, Said Norales, vocero del Hospital Escuela, ayer informó sobre el deceso de un joven de 25 años que falleció tras permanecer internado apenas 24 horas.
“La víctima número 49 de sospecha de dengue era un paciente de 25 años. Solo estuvo 24 horas en el Hospital Escuela, los pacientes que mueren por sospecha de dengue son estudiados por el Comité de Mortalidad de dengue”, dijo Norales.
Agregó que el joven era procedente de la aldea El Chaguite, La Paz. La víctima ingresó con síntomas de dengue grave y además presentaba problemas cardiorrespiratorios y neumonía, lo que complicó aún más su estado de salud.
“De los 49 pacientes que han fallecido por sospecha de dengue en el Hospital Escuela se han analizado 27, de los cuales 13 han sido confirmados y 14 de otra patología”, especificó Norales.
Recordó que en los meses de junio y julio el centro asistencial logró atender a más de 150 pacientes diarios. No obstante, hasta el cierre de esta nota solo 31 pacientes permanecían internos en el hospital.