TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, negó que la entidad estatal suspendiera el uso obligatorio de la mascarilla y aseguró que es el Congreso Nacional quien tiene la última palabra.
El funcionario reaccionó luego que se viralizara un falso comunicado de la institución en redes sociales en el que supuestamente se tomó la decisión de “suspender oficialmente en todo el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas como método de prevención de contagio”. Asimismo -el falso comunicado- señalaba que el uso sería voluntario a partir de la fecha de la emisión del mismo.
Además, el documento refería que los hospitales, farmacias y maquilas debían seguir portando cubrebocas por la naturaleza del trabajo.
Ante esta situación, Matheu comentó a Hoy Mismo que no le corresponde a Salud eliminar el uso de la mascarilla porque esta fue decretada en base a ley en 2020.
Sin embargo, afirmó que se envió al despacho presidencial un borrador con la petición para eliminar el uso del cubrebocas.
”El único que puede eliminar una ley es el Congreso entonces nosotros hicimos un borrador de decreto legislativo para eso, para quitar el uso obligatorio de la mascarilla”, afirmó el galeno.
Además, explicó “Esto lleva un proceso, esto primero lo mandamos al despacho de la presidencia, ellos revisan si está conforme a ley, revisan las estadísticas mundiales, nos lo regresó para que nosotros pusiéramos la condición o motivo para mandarla al Congreso. Nosotros se lo pasamos al despacho presidencial a inicios de la semana pasada”.
Fue el 21 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia del covid-19, que el Congreso Nacional dictaminó la ley de uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas y la aplicación de protocolos de bioseguridad.