Honduras

Salud intensificará acciones contra el Aedes aegypti

Autoridades de diferentes sectores planifican el combate contra el vector que transmite el dengue

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si se tratase de una guerra, diferentes sectores preparan un fuerte combate contra el enemigo común.

El objetivo a eliminar es el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la arbobirosis que ha causado daños en la salud de los hondureños, especialmente en 10 regiones del país por dengue.

La mesa intersectorial se reunió ayer para planificar los operativos que se desarrollarán para fumigar barrios y colonias para erradicar los criaderos de zancudos. Ahí está incluido personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las alcaldías municipales.

Intervención
Las autoridades sanitarias determinaron intensificar las labores de fumigación contra los vectores transmisores de dengue, zika y chikungunya. Esto solo es parte de un plan de intervención que implementará la Secretaría de Salud en todo el país, pero se priorizarán las regiones afectadas.

En 2018, se registraron un total de 9,114 casos de dengue a nivel nacional y en 2017 hubo 5,217 afectados. Eso significa que de un año a otro hubo un incremento de 3,897 casos a nivel nacional.

Mientras que el dengue grave es la principal amenaza y lo que mantiene preocupadas a las autoridades es que puede ocasionar la muere. En 2018 se confirmaron cuatro muertes por dengue grave en Cortés, tres niños y un adulto.

Asimismo, hay otras cuatro muertes de la misma región que todavía están pendientes por confirmarse. En Cortés y Yoro hay una alerta de epidemia por dengue. A su vez, las regiones que están en alerta son: Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Comayagua, Lempira, Choluteca y la Región Metropolitana de San Pedro Sula.

Las autoridades sanitarias tendrán listo el plan de intervención a finales de enero. Las personas deben mantener limpios sus hogares y solares baldíos. A su vez, deben mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua.