TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que se ampliará el rango de edades para la aplicación desde esta fecha del segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19, es decir, la cuarta dosis.
En el documento, la entidad estatal mencionó que desde junio se ha reportado un aumento de casos de coronavirus en el país como resultado de “la movilización de personas participando en eventos masivos como ferias, conciertos, partidos de fútbol, y otros eventos de aglomeración”.
Asimismo, indicó que se debe a que aún hay personas no vacunadas y al relajamiento de la población al no cumplir con las medidas de bioseguridad lo que ha llevado a la rápida propagación del virus.
LEA AQUÍ: Positividad por covid-19 en Honduras aumenta en un 40%
Por tal razón, se aplicará la cuarta dosis a adultos de 40 a 49 años y los trabajadores esenciales: docentes, cuerpos de seguridad (policías y militares), periodistas, camarógrafos, fotógrafos.
Asimismo se aplicará al personal de atención al cliente de los bancos, supermercados, restaurantes, hoteles. De igual forma a las embarazadas con más de 4 meses de gestación después de haberse aplicado el primer refuerzo.
Salud aseguró que sigue aplicando la cuarta dosis a los trabajadores de salud, cuerpos de socorro, población de más de 50 años y a los inmunocomprometidos. También a la población migrantes de 12 años y más.
MIRE AQUÍ: El Hospital Escuela confirma dos casos de hongo negro en Honduras
Cifras
En el comunicado, Salud afirmó que hasta el 11 de julio solo 544,909 niños de 5 a 11 años están pendientes de aplicación de primera dosis, 246,022 de la segunda dosis.
En la población mayor a los 12 años hay 1,388,410 hondureños que son objetivo de vacunación ya que no cuentan con ninguna dosis. Al menos 847,149 mil están pendientes de la segunda y 1,576,536 están pendientes del primer refuerzo y 782,606 de segundo refuerzo.
Muertes por covid
Los números más recientes de la Secretaría de Salud muestran que las condiciones subyacentes de las personas están fuertemente asociadas con las muertes por coronavirus en Honduras.
Desde la semana epidemiológica 1 (enero) hasta la 27 de 2022 (15 de julio), 297 individuos con comorbilidades murieron por covid-19.
LE PUEDE INTERESAR: Diabéticos e hipertensos entre los grupos más vulnerables ante repunte de covid-19
De los casi 300 fallecidos, el 41% (122 decesos), según la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, fueron pacientes con hipertensión arterial.
La enfermedad que está en el segundo lugar es la diabetes, con 76 personas muertas, que representan el 26%.
Los individuos con enfermedad renal son los terceros con 40 fallecimientos, que significan el 13% del total.