Tegucigalpa, Honduras.- La falta de presupuesto es el argumento que la Secretaría de Salud (Sesal) dio a 337 estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) para justificar la suspensión de una beca mensual de aproximadamente 7,000 lempiras.
“Ya sostuvimos una reunión con la Secretaría el pasado viernes, pero no se nos ofreció una solución, solo nos dieron explicaciones”, informó Andrés Zelaya, vocero de los médicos en servicio social de la Unicah.
Zelaya lamentó que en años anteriores no se había presentado este problema y exigió igualdad de derechos, ya que estudiantes de otras universidades siguen recibiendo sus becas puntualmente.
“Esa es una de las razones que nos lleva a cuestionar esta falta de presupuesto, porque solo nosotros estamos siendo afectados cuando el presupuesto es en conjunto”, señaló.
El vocero también advirtió que su ausencia se notará en los centros asistenciales donde prestan servicio, lo que impactará en la atención a los pacientes.
“Estamos a la expectativa de poder encontrar una solución mediante el diálogo con la Secretaría de Salud”, agregó.
Zelaya mencionó que aún no hay una fecha para una nueva reunión, pero insistió en que si no se reanudan las becas, la falta de apoyo en los establecimientos de salud será evidente.
“Los servicios que brindamos son para el pueblo, y vamos a lugares alejados donde solo hay atención básica. Nosotros somos quienes cubrimos esos espacios”, recriminó.
Finalmente, destacó que el monto de la beca es mínimo, considerando que muchos estudiantes deben cubrir renta, alimentación, transporte y servicios públicos.