TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial Salvador Nasralla aseguró este martes que el expresidente Juan Orlando Hernández está negociando una reducción de pena con las autoridades de Estados Unidos, quienes lo solicitaron en extradición por delitos vinculados al narcotráfico.
Según Nasralla, Hernández estaría negociando revelar información a las autoridades norteamericanas; rutas para el paso de la droga, testaferros y más involucrados serían parte de las sorpresivas revelaciones.
LEA TAMBIÉN: Juan Orlando Hernández: “Gracias a todos por sus oraciones”
“Cada persona que va a Estados Unidos arrestada, la única forma de disminuir la pena, es quemando a los que han trabajado con ellos, testaferros, los empresarios que le han servido para lavar dinero y se van ir dando extradiciones”, expresó en una entrevista con Radio América.
Asimismo, el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) criticó el proceso que han seguido las autoridades desde que se conoció la formal solicitud de extradición contra Juan Orlando Hernández; según su criterio debería ser distinto porque “se trata de un capo de la droga”.
“El proceso de detención contra Hernández debe ser diferente porque JOH es un capo y no se puede seguir un procedimiento similar al de un narcotraficante pequeño”, argumentó.
“Todo el daño que le ha hecho la familia Hernández desde el 2004 al pueblo hondureño, es algo sin precedentes convirtiendo al país en el paso de la droga, muertes, creación de maras y pandillas involucradas en ese negocio”, añadió Nasralla.
VEA: Por aire y tierra 600 policías mantiene rodeada la vivienda de JOH en la capital
Hernández aún no se entrega
El expresidente Juan Orlando Hernández publicó la mañana de este martes un mensaje de audio en su cuenta de Twitter en el que anunció que está “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente en el momento que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema.
“Son las 5 y 44 de la mañana. Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias, no es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Pero, también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la Honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme. Saludos a todos y todas”, dijo.
Desde la noche del lunes, más de 600 agentes policiales mantienen un fuerte operativo afuera de la vivienda de Hernández en Tegucigalpa. Aún no se emita una orden de captura en su contra.
DE INTERÉS: Evidencia contra JOH es contundente, asegura exagente de la DEA