Honduras

San Marcos de Colón, oasis de Choluteca y reserva del hombre

FOTOGALERÍA
14.06.2017

San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras
La buena noticia llegó para los pobladores del hermoso pueblo de San Marcos de Colón, pues el miércoles el cálido municipio fue declarado Reserva del Hombre y Biosfera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tal como lo informó EL HERALDO el pasado sábado, los recursos naturales de la zona cumplieron con todos los requisitos para entrar a la lista del Programa Reserva del Hombre de la organización.

Este programa busca destacar las zonas donde el hombre y su desarrollo conviven con la naturaleza en perfecta armonía.

Las reservas de la biósfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de estos.

La representante de la Comisión de Cooperación de la UNESCO en Honduras, Hilda Muñoz, en conversación con EL HERALDO, manifestó que esta una noticia positiva para el país, pero que ahora el reto es mantener la reserva en buen estado para que continúe en la lista.

“Esta buena noticia no la esperábamos tan rápido, la organización ha tomado a bien hacer estos trámites, estamos satisfechos, ahora lo que nos resta es entrar a esa etapa de la sensibilización y de la motivación que debemos tener todos los hondureños para cuidarla y protegerla, ese es un papel muy importante que se está depositando en las manos de las autoridades civiles, de los docentes, de los padres de familia, de todos en general para que puedan ser ellos los ejecutores”, manifestó Muñoz.

Con este nombramiento el país ya tiene cuatro lugares catalogados como Reserva del Hombre, siendo la Biósfera del Río Plátano la primera, la Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad la segunda y tercera es la Reserva de Hombre Cacique Lempira.

La iniciativa de nominar ese territorio fue liderada por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), respaldadas por las autoridades municipales y la población general a través de cabildo abierto.

Una joya en el sur
Los requisitos están claros, para que un territorio sea reconocido como Reserva del Hombre debe cumplir con tres funciones: conservación, desarrollo y apoyo logístico.

El municipio lo tiene todo; los pobladores de San Marcos de Colón han encontrado el desarrollo económico y social sin perjudicar la naturaleza que los rodea.

Olga Díaz, coordinadora general del Departamento de Áreas protegidas de la Zona Sur (IFC), afirma que el proceso para que el sitio fuese aceptado comenzó desde 2015.

“Se debe ver que haya desarrollo sostenible, San Marcos de Colón es uno de los municipios que han tenido mayor desarrollo en los últimos tiempos, en la agricultura, ganadería, proyectos eólicos, hay madereros y todo se ha desarrollado de una buena forma y se ha tratado de conservar los recursos en el municipio”, dijo la experta.

La zona núcleo, como se le conoce a la zona de la biósfera, específicamente tiene una extensión de 19,000 hectáreas.

“Encierra tantos ecosistemas en tan poca área, hay bosque húmedo, bosque seco, que es de los pocos remanentes, bosque de pino, tenemos una gran cantidad de orquídeas en la zona”, comentó la funcionaria.

En el caso de la fauna, sirve como hábitat natural del mono cara blanca y de varias especies de aves.

Parte del desarrollo del municipio son las actividades madereras, sin embargo, esto no ha afectado el ecosistema.

Categoría
Cabe mencionar que pese a lo que se había mencionado, ni el municipio ni la zona protegida de la biósfera fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad, ya que este es un programa distinto al del Programa de Reserva del Hombre, aunque los dos pertenecen a UNESCO.

Los lugares que son patrimonio de la humanidad cuentan con el requisito de la exclusividad, es decir que poseen características únicas en cuanto a cultura, historia y demás.

Alejandra Reyes, jefa del departamento de Áreas Protegidas del ICF, comentó que el siguiente paso es preservar aun más ese territorio.

“Es un compromiso del país, estamos diciendo que dentro de este hermoso territorio hay una área que puede servir de ejemplo para el resto del territorio y para el mundo en cuanto a desarrollo sostenible, viene el compromiso y el reto de crear un plan de gestión para la reserva”, expresó Reyes