El presidente de la SAPP, Leo Castellón, comunicó que a partir de este día (17 de agosto) EEH tiene un plazo de 10 días para subsanar la causa de intervención. Esto significa que dio por comenzado el proceso de intervención del contrato y, por ende, de la EEH.
LEA: En análisis técnico y legal intervención de contrato de EEH
De acuerdo con expertos consultados, este plazo es un mecanismo que establece la ley, pero es imposible que EEH subsane el incumplimiento de las metas establecidas en el contrato. Es decir que dentro de 10 días las autoridades de la SAPP determinarán cómo se manejará el fideicomiso de distribución de energía.
La SAPP podría otorgar contratos de servicios temporales hasta de un año a otras empresas para evitar que se suspenda el servicio de energía.
Atribuciones de la Saap
“La Superintendencia puede ejercer acciones a partir del uso de informes que cuenten con la fuerza legal correspondiente. Tal es el caso de los informes de Manitoba (el supervisor del contrato de EEH)”, manifestó previamente un funcionario consultado por El Heraldo.Recordó que el informe especial MHI-2021-005 certifica que EEH incumplió con las metas de reducción de pérdidas de energía en los años 2 y 3 del acuerdo de siete años (2016-2023). Ante esto, la SAPP le aplicó una multa de 46 millones de dólares (más de 1,000 millones de lempiras).
“Este mismo informe sirve de fundamento para realizar las otras acciones que la Superintendencia ha emprendido en estricta observancia del debido proceso”, explicó el funcionario. Diferentes sectores instan a los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a los ejecutivos de EEH que inicien un diálogo para lograr un acuerdo en beneficio de Honduras.
Origen del conflicto
El conflicto por el contrato otorgado a la Empresa Energía Honduras se agudizó ya que ha presentado 140 millones de dólares como daño financiero directo tomando en cuenta solamente dos años que no redujo las pérdidas y puede llegar a sumar 400 millones.Además, se le han pagado 630 millones de dólares, más de 15,000 millones de lempiras en casi cinco años en costo fijo. Mientras tanto, las pérdidas que eran de 31.95% cuando inició EEH en 2016 más bien aumentaron a más de 34% este año, cada 1% significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares anuales, lo que representa una pérdida de cerca de 10,000 millones de lempiras.
Es decir que los hondureños han pagado por un servicio que no ha solucionado la grave crisis financiera de la ENEE.
La EEH argumenta que el Estado le adeuda 4,577 millones de lempiras, por lo que interpuso una demanda y solicita el embargo de las cuentas de la ENEE, lo que dejaría sin energía al país entero.
Sin embargo, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una serie de recomendaciones y observaciones en relación a la millonaria demanda.
Las observaciones y recomendaciones salen a luz luego de que los magistrados resolvieran un Ad efectum vivendi, planteado por la Procuraduría General de la República (PGR).
La Sala Civil concluyó que “las observaciones , tienen incidencia directa en la admisibilidad de la solicitud de ejecución de un presunto título extrajudicial promovido por la Empresa de Energía Honduras, S.A. de C.V. (EEH,) contra un banco privado por el fideicomiso para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.