Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta Sara tocó tierra este domingo en Belice y se degradó a depresión tropical, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A pesar de la disminución en su intensidad, la depresión continúa produciendo fuertes lluvias a medida que avanza tierra adentro, afectando especialmente a la península de Yucatán y el norte de Honduras.
El NHC informó que esperan precipitaciones adicionales de entre una y tres pulgadas sobre el norte de Honduras, con acumulados que podrían llegar hasta 40 pulgadas en algunas regiones.
Asimismo, advirtió sobre “el riesgo de inundaciones catastróficas y mortales, especialmente en áreas cercanas a la cordillera La Esperanza”.
Intensas lluvias en la región
Además, la depresión Sara provocará entre tres y cinco pulgadas de lluvia adicional en Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua, el estado mexicano de Quintana Roo y Costa Rica, con tormentas locales que podrían generar hasta 15 pulgadas de acumulación.
Esto traerá consigo un alto riesgo de inundaciones repentinas y graduales de tierra en varias regiones, alertó el NHC.
Las autoridades locales mantienen alertas y recomiendan a la población seguir las indicaciones de evacuación para prevenir daños mayores.