Honduras

Se agudiza crisis en el sistema sanitario

En medio de esta crisis sanitaria los únicos afectados son los miles de pacientes que cada día llegan a los hospitales públicos en búsqueda de atención médica.

07.04.2014

El gobierno fue incapaz de lograr flexibilidad en el gremio médico que anunció irse a paro este día en todo el sistema sanitario del país.
Con esto la situación de crisis que ya viven los hospitales públicos de Honduras, se agrava aún más.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) y jefe de la sala de Emergencia del hospital Escuela, Elmer Mayes, explicó que la determinación se toma porque el gobierno no ha podido cumplir con su promesa de pagar salarios atrasados y otros beneficios.

Los médicos habían acordado con el gobierno un ajuste salarial de un 6.5 por ciento para este año, para los 2,800 médicos empleados en el sistema sanitario nacional.

Es decir, que se les adeuda cerca de 60 millones de lempiras, amplió Mayes.

Raúl Matamoros, secretario general de Salud, manifestó ayer que “estamos buscando alternativas para resolver el conflicto, el día de ayer (sábado) hubo una reunión a nivel de Casa Presidencial, estuvo el presidente de la República (Porfiro Lobo), el ministro (de Salud) Arturo

Bendaña, el ministro (de Trabajo) Felícito Ávila y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, con el fin de plantearle al Presidente la situación que está sucediendo”.

Sin embargo, ese intento fue declarado como fallido por los representantes de los médicos, quienes acusaron a los representantes del gobierno de no debatir acerca del tema de su interés.

Matamoros dijo que el problema financiero de Salud para poder resolver sus pretensiones se agudiza, pues los galenos piden lo que establece su estatuto, un índice por costo de vida establecido en el año y ellos tienen un aumento que se llama bianual, que es una revalorización de plazas cada dos años.

Enfermeras

Entre tanto, las enfermeras auxiliares amenazaron el fin de semana con recrudecer sus medidas de presión y abandonar las áreas críticas de los hospitales.

A las enfermeras se les ha amenazado con despedirlas si no retornan a sus puestos de trabajo.

La crisis en el hospital Escuela motivó al presidente Porfirio Lobo Sosa a trasladar la administración de ese centro a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Tags: