A menos de 60 días de las elecciones generales del 24 de noviembre, la lucha por la alcaldía del Distrito Central de Hondurasse ha calentado entre los aspirantes Marcia Villeda, del Partido Liberal, y Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional.
La pelea tomó un giro cuando la aspirante liberal acusó esta semana a su rival nacionalista de traficar con sus influencias, aprovecharse del poder para obtener la ampliación del millonario contrato de recolección de la basura en la capital de Honduras.
Caen en “vaca”
En un foro de televisión, el aspirante nacionalista “Tito” Asfura no solo tuvo que defenderse de los señalamientos de Marcia Villeda sino también de la regidora municipal Doris Gutiérrez, que igualmente polemizó alrededor del tema.
La regidora Doris Gutiérrez también es protagonista de este enredo porque se supone que la firma de la funcionaria edilicia está estampada en el documento que amplía la vigencia del contrato que presuntamente beneficia los intereses empresariales de Asfura.
Semejantes argumentos expuso el también regidor de la alcaldía, Carlos Benítez, quien recuerda que desde la primera sesión corporativa lanzó la denuncia sobre el referido tema de debate.
La secretaria municipal, Cosette López, reveló tener las grabaciones de la última sesión del año anterior, en la cual tanto Gutiérrez como Benítez aceptan que se incorpore el punto de acta de ampliación del contrato de manejo de desechos sólidos, participan en la discusión y votan a favor de tal propuesta.
La candidata liberal Marcia Villeda acusó una vez más que el alcalde Ricardo Álvarez también hipotecó la alcaldía a través de bonos municipales por 800 millones de lempiras que implican un sacrificio y compromisos para las futuras administraciones edilicias.
Entre esos contratos está incluida la concesión de los servicios de recolección de basura, agrega la diputada, tras apuntar que el problema está en que si Asfura llega a convertirse en alcalde también tendrá la condición de ser el contratista del servicio de traslado de desechos.
¿Juez y parte?
De su lado, el cuestionado Asfura aclaró que no es socio de las empresas que ofrecen el servicio de recolección de desperdicios y que las acciones que él poseía en las mismas fueron negociadas hace varios años (2006).
La próxima administración debe planear las licitaciones de los contratos de basura una vez caducada su vigencia, expuso el aspirante a alcalde de la capital.
Así, en medio de esta polémica, discurre la disputa por la alcaldía de Tegucigalpa, donde los principales protagonistas son la actual diputada liberal Marcia Villeda y el también diputado nacionalista “Tito” Asfura”, quien confesó que no se siente cómodo en el Congreso y que aspiró a ser diputado solo por complacer a Porfirio Lobo, quien le pidió participar para beneficiarse de la intención de voto.
Asfura también dijo sentirse herido porque se han burlado de sus “burros” (zapatos de trabajo) y de los walkie talkie que porta para comunicarse con sus empleados.
En el foro, Villeda le presentó videos de 2012 donde Asfura admite ser dueño de la empresa que recolecta la basura y donde él mismo justifica que es contratista de la alcaldía, pero que recibe el mismo trato que todos los demás, sin importar su condición y militancia en el Partido Nacional. Asfura, al respecto, se limitó a responder una y otra vez que vendió sus acciones años atrás.