TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronel Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y quien encabeza la intervención en los centros penales, confirmó a EL HERALDO que se tomarán más tiempo para elegir a la empresa que construirá la cárcel en Islas del Cisne.
Preliminarmente, se había informado que este miércoles se haría el anuncio, pero Muñoz reconoció a este rotativo que seguirán analizando la documentación, sin dar una nueva fecha.
Muñoz tampoco especificó si más empresas se sumaron o siguen las únicas dos que estaban encaminadas a inicios de la semana.
Fue el lunes cuando el militar dijo que “han quedado dos empresas, una nacional y otra internacional. Ambas presentaron sus propuestas y las estamos analizando, entre este martes y el miércoles se debería seleccionar a la empresa que hará la obra y lo que pedimos es que se construya la cárcel en menos de un año”.
Valoraciones
En las últimas horas, han surgido nuevas posturas de la obra dentro del gobierno, como la del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, considerando que la obra podría costar más de 80 millones de dólares.
“Ese proyecto de Islas del Cisne es un proyecto grande y de mucha responsabilidad que tiene el Instituto Nacional Penitenciario. Yo creería que costaría más (de los $80 millones) porque depende del metraje y más o menos el metro cuadrado puede andar entre los cuatro mil a los seis mil dólares, considerando la fletería y todo lo que es movilizar esa cantidad de recursos, tanto humano como material”.
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, puntualizó que al hacer la cárcel se podrá enviar un barco al menos tres veces por año que lleve comida y otros insumos.
“La construcción de la cárcel solo va a llevar ocho hectáreas, por mucho. Los cargamentos se enviarían en barco dos o tres veces por año, que sería la comida y claro que reconocemos que los costos para mantener a un preso son altos en tierra firme, no digamos en una isla”.
El proyecto de la cárcel en Islas del Cisne ha sido duramente criticado por diversos sectores, afirmando que habrá un ecocidio en una zona que generalmente ha sido protegida.
La administración de Xiomara Castro pretende edificar el centro penal con capacidad para 2,000 reos, los más peligrosos de Honduras.