TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a la opinión emitida de forma tardía por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las reformas a varios artículos y figuras delictivas contempladas en el nuevo Código Penal, el máximo órgano jurisdiccional sigue dilatando la remisión de su dictamen al Congreso Nacional.
Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo aseguró a EL HERALDO que aún no se ha recibido el juicio de la CSJ que es un requisito antes de proceder a modificar un Código vigente.
LEA: Interponen recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código Penal
El lunes y martes anterior el pleno de magistrados del Poder Judicial sostuvo reunión en la que opinó favorable la revisión de las penas en delitos de alta sensibilidad e impacto social como el femicidio, extorsión y trata de personas.
De conformidad con las circunstancias de gravedad, modalidad y daño causado procede el endurecimiento de penas, dictaminó. Además, consideró que el lavado de activos y financiamiento del terrorismo deben de adecuarse a la normativa internacional.
Las modificaciones a nueve artículos promovidas por el Ejecutivo no se pudieron hacer antes de su entrada en vigor debido a la falta de la opinión de la CSJ.
ADEMÁS: CSJ a favor que se revisen penas por lavado de activos en Código Penal