Honduras

Sectores celebran reactivación del Conasin en medio de crisis

Se han presentado varias propuestas: urnas en pueblos, aldeas y colonias para denunciar malos policías, revisar hojas de vida de actuales miembros de cúpula policial, entre otras.

07.04.2014

Después de dos años y medio sin actividad, el Consejo Nacional de Seguridad Interna (Conasin) resurgió ayer como el Ave Fénix, desde las cenizas.

Diversos grupos de la sociedad civil alabaron la decisión de reactivar el grupo sobre todo porque puede hacer aportes significativos para reestructurar la Policía Nacional.

De manera general esta reunión extraordinaria sirvió para exponer la difícil situación del ente armado y agendar, para una próxima reunión, propuestas a debatir para apoyar el proceso de depuración.

A esta reunión acudieron los ministros de Seguridad y del Interior, Pompeyo Bonilla y Áfrico Madrid, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General, Jorge Rivera y Luis Rubí, un representante de los empresarios, otro de la sociedad civil y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

El presidente de la Corte calificó de “positivo” este encuentro y llamó a todos los sectores a formular acciones contundentes y evitar los errores que en el pasado provocaron la marginación del Conasin.

Alba Mejía: “No estamos del todo satisfechos, le damos un 1 a esta primera reunión”

Uno de los sectores inconformes con la sesión extraordinaria del Conasin fue el que representó Alba Mejía, que llegó de parte del grupo de organizaciones de derechos humanos.

Mejía dijo que “de 1 a 10 le damos talvez 1, en realidad ha habido una presentación relámpago de la problemática de seguridad y no estamos del todo satisfechos, creo que el señor ministro (de Seguridad) necesita sentarse a pensar mejor con la sociedad civil la necesidad que tenemos de hacer una transformación profunda de la Policía”.

La integrante de la sociedad civil comentó que toda la población debe asumir la responsabilidad en materia de seguridad.

“La sociedad civil debería tener un discurso unificado donde no se ponga el acento en la figura del transgresor, sino que se conozca debidamente las causas del delito”.

Dijo que esperaban que el gobierno tuviera una marcada decisión de impulsar una profunda reforma policial.

“Hemos pedido que ese proceso de reforma debe iniciar con el conocimiento de las hojas de vida del director y subdirector de la Policía, que no pueden estar en funciones sin que el Conasin conozca sus expedientes”, reclamó.

Para Mejía debe haber una garantía en que las personas que dirigen las Policía sean probas.

Hilario Espinoza: Urnas en aldeas y caseríos para identificar a malos policías

El representante del sector obrero, Hilario Espinoza, es de la opinión que el pueblo debe identificar y denunciar a los policías corruptos para que la depuración sea efectiva.

Para ese fin, Espinoza comentó que en la próxima reunión plantearán la colocación de urnas en aldeas, caseríos, colonias y barrios de los sectores del país donde hayan mayores problemas delincuenciales, para que la gente de manera anónima denuncie a los malos elementos.

“Hay que tomar acciones, a parte de las propuestas se deben tomar acciones y se deben ejecutar en la práctica en las diferentes colonias y municipios del país”, argumentó.

De manera general el representante de los obreros expresó satisfacción por la reactivación del Conasin.

“Es importante porque por lo menos se acordó que las denuncias que se puedan dar a través del Conasin se van a colocar urnas en todos los municipios para que los ciudadanos coloquen todas las denuncias de abusos”, reiteró.

Relacionado con la sustitución de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía por la Dirección de Investigación y Evaluación, opinó que “lo vemos positivo, es un ente que va a revisar los actos de una manera más independiente”.

Coralia Rivera: Es satisfactorio saber que la sociedad apoyará reestructuración
Este es un paliativo más para fortalecer la lucha de la reestructuración que se hace a lo interno de la Policía, manifestó Coralia Rivera, subsecretaria de Seguridad, luego del encuentro del Conasin.

“Me he enterado de la preocupación de cada uno de los miembros y de su sentido de corresponsabilidad para rescatar la Policía”, detalló.
A criterio de Rivera, hay un alto sentido de responsabilidad y de patriotismo a lo interno del Conasin por sacar adelante una de las instituciones más importantes del Estado.

Y eso es importante, señaló, porque “en estas situaciones cuando se hunde el barco o nos salvamos o nos hundimos todos” y lo que se quiere y desea es salvar la entidad policial, afirmó.

Dentro de los acuerdos definidos destaca “trabajar unidos para fortalecer las deficiencias que han sido detectadas, hoy por hoy hay muchos problemas, la Policía está en el ojo del huracán y ha aparecido la sociedad organizada para decir aquí estamos y eso nos satisface”.

Rivera sostuvo que la inconformidad de Mejía es de “forma y no de fondo” porque “no es un problema de seguridad el que la hoja de vida del director de la Policía no haya pasado inicialmente por el Conasin”.

Ramón Custodio: Se debe definir plan de trabajo para saber qué se hará en el futuro
El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó que tienen dos semanas para planificar un programa operativo del Conasin.

“Hemos tomado además nota de los cambios que han habido en la Ley de Policía y definitivamente hemos tenido un compromiso del secretario de Seguridad del respeto de esa ley”, amplió Ramón Custodio.

Consultado sobre la insatisfacción de algunos representantes en el Conasin, expresó que “yo me siento a trabajar, registro y escucho, y lo que son sugerencias positivas se toman en cuenta incluyendo la sugerencia de ella (Alba Mejía)”.

Dentro de dos semanas el Conasin abordará un plan de trabajo para tener claro el papel del organismo a partir de las nuevas condiciones en las que se encuentra la Policía.

Dijo además que “una vez que la ley que crea la Dirección de Investigación y Evaluación salga publicada en la Gaceta se analizarán las obligaciones que tenga el Conasin en el asunto, sobre todo en el nombramiento de los cinco, de donde se elegirá al que dirigirá el órgano”.

El Congreso, en la Ley aprobada el pasado jueves, dispone que el Conasin nombre cinco personas para que el presidente Porfirio Lobo Sosa elija al director y subdirector de la Dirección de Investigación.

Tags: