Tegucigalpa, Honduras.- Como un precedente negativo al Constitucionalismo y la justicia hondureña que golpea al Estado de Derecho, calificaron diversos sectores la declaración de constitucionalidad fijada por mayoría del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del decreto 04-2022 conocida como Ley de Amnistía Política.
En una votación de diez a cinco, los magistrados de afinidad al Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal determino declarar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad acumulados en contra de la polémica ley que eximió de procesos judiciales a exfuncionarios de la administración de Manuel Zelaya (2006-2009), situación que desencadeno el rechazo y repudio de sectores de sociedad civil, empresarios y políticos.
La diputada del Partido Nacional, Lissy Cano, criticó la resolución dictada este martes, aseverando que “quedó evidenciado quien esta del lado de la justicia” y quienes responden al oficialismo.
”Hoy celebran los delincuentes y corruptos”, apuntó, agregando que con esta decisión no se podrá instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
De su lado, la aspirante a desiganda presidencial y actual diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía objetó al Partido Liberal y Libre de llevar el mismo ADN, “repartiendo impunidad” al haber acompañado al oficialismo en la votación.
“Hoy el pueblo es testigo quienes están con la justicia y quienes celebran la impunidad. Mientras los auténticos defensores de la justicia permanecen encarcelados, aferrándose a la esperanza de una amnistía que nunca llega, los delincuentes de cuello blanco caminan libres, celebrando su impunidad”, apuntó.
Continuó: “Esta burla al pueblo y a la justicia es un recordatorio de cómo el sistema sigue protegiendo a los poderosos, mientras los luchadores sociales siguen pagando el precio de su valentía. Que la historia los juzgue”.
Por otro lado, el dirigente del Partido Liberal, José Luis Moncada, reprochó que magistrados afines a su partido hayan votado a favor de dejar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el polémico decreto legislativo.
En la misma línea, el también miembro del liberalismo Octavio Pineda señaló que “se ratifica lo que señalé en la mañana, la CSJ votaría para mantener el status quo declarando en pocas palabras, Constitucional el Decreto de Amnistía o Pacto de Impunidad 2.0 como se le llama popularmente 10 a 5 la votación. Un día triste para la Constitución y el Estado de Derecho”.
“Esto quiere decir que los magistrados liberales votaron con Libre, como autoridad del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) pido disculpas al pueblo hondureño”, publicó en su cuenta de X.
“Sigue el maíz, perdón, la justicia a peso”, escribió en su cuenta de X el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse.
De su lado, el analista y asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez cuestionó a los magistrados por haber votado a favor del decreto de Amnistía Política, lo que a su criterio fue el pago de un favor a quiénes los llevaron a ostentar la magistratura.