Honduras

El CNA denuncia a jueces por favorecer a Flores Lanza y a Marcelo Chimirri

Los dos juristas fueron denunciados formalmente ayer por el CNA ante el Ministerio Público, acusado por el delito de prevaricato judicial
17.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en el Ministerio Público (MP), la presunta comisión de prevaricato por parte de dos jueces, para beneficiar al asesor presidencial Enrique Alberto Flores Lanza y al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Antonio Chimirri Castro.

Los dos juristas, uno, un juez de ejecución penal y otro, juez de letras penal, declararon con lugar la solicitud de la extinción penal en ambos casos, a pesar de que los cargos que estos enfrentaron fueron por corrupción y no por delitos comunes.

Las decisiones adoptadas fue invocando el decreto 04-2022, más conocido como Ley Amnistía o pacto de impunidad.

Exministro Enrique Flores Lanza obtiene otra carta de libertad gracias a amnistía

Los señalados por el CNA son: el juez de letras Víctor Méndez (que ya no funge en ese puesto) y la juez de ejecución ejecución Alma Jacqueline Paz.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, aludió que “este decreto (04-2022) iba dirigido para el perdón de delitos comunes, de delitos políticos, no así, sobre delitos de la administración pública”.

Agregó: “Hoy vemos como varios jueces de la Corte Suprema de Justicia aplicaron este instrumento para beneficiar a un funcionario asesor de Casa Presidencial, o más allá, del expresidente Manuel Zelaya y de la presidenta Xiomara Castro”.

Antejuicio

Luis Urbina, investigador jefe del CNA, indicó que “se hace la denuncia ante el Ministerio Público, solicitando que inicie un proceso de antejuicio (para ambos jueces).

Lanza fue dejado en libertad por suponer que había persecución política en su caso

Urbina reveló que, por razones desconocidas por el CNA, los denunciados ya no ocupan los cargos que desempeñaban cuando cometieron el supuesto acto reñido con la ley.

“La denuncia va enmarcada por el delito de prevaricato judicial, en vista de que existen los indicios suficientes de conformidad a lo dispuesto dentro del artículo 516 del Código Penal vigente”, confirmó Urbina.

Casos similares en los que se aplicó esta Ley de Amnistía, es el del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri y el relacionador público de esa comuna, Serapio Umanzor, entre otros.

Buscan limpiar imagen de Enrique Flores Lanza en EE UU