TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias que se registran en el país, producto del ingreso del primer frente frío, causaron la suspensión de clases no solo en el departamento de Atlántida, también en Islas de la Bahía y Colón las actividades académicas fueron suspendidas por el mal clima.
Melissa Reyes, directora departamental de Islas de la Bahía, manifestó que en el departamento las clases no se realizaron hoy en los municipios de Útila, Roatán y José Santos Guardiola; sin embargo en Guanaja las clases se dan con normalidad.
“Suspendimos clases en tres municipios, porque en Guanaja hasta el momento no presenta mayores dificultades, estamos en comunicaciones con el Codem y no hay incidencias. Desde la noche de ayer se suspendieron las clases en los demás municipios, estamos a la espera de los diferentes comunicados que den las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo para saber cómo estarán las condiciones mañana y así tomar las decisiones”, dijo.
En Colón, la directora departamental, Flor Hernández, anunció que todo en el departamento se suspendieron las actividades escolares.
“La lluvia no cesa en el departamento y estamos pensando si mañana suspendemos, y mañana en la tarde analizaremos cómo estamos y si el clima mejora volveremos a clases el jueves a clases normales”, informó.
De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) el frente frío que ingresó al país la madrugada del martes al país estarás dejando viento fresco y acelerado del norte, oleaje alterado a partir del martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del norte, noroccidente y al norte de los departamentos de Yoro y Olancho, en las próximas 48 a 72 horas.
Las lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderados se registrarán en el resto del país, con un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional, con mayores acumulados de lluvias en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, con precipitaciones entre 80 a 140 mm diarios y máximos de 300 mm hoy lunes, martes y miércoles. Asimismo, se advierte de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora, estableció Copeco en un comunicado.