Es una sede única en su género, un rincón de la historia jurídica de Honduras.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuenta con un edificio, recién inaugurado, para albergar el Archivo Judicial e Histórico. Custodia documentos sobre cuatro siglos de vida del Poder Judicial.
Se trata del primer edificio que cumple los estándares internacionales para la conservación documental en el país. Es un centro de cultura, historia y riqueza informativa. Es la vida del Poder Judicial, reflejada en documentos.
En la sede se clasifica la información antigua y actual sobre la actividad jurisdiccional y administrativa que genera la CSJ. Esta dividido en: Archivos activos o de gestión; los comunes, que provienen de los juzgados unificados; los Regionales o semiactivos; y el Archivo Histórico Judicial, que cuenta con documentación de la época Colonial, desde el año 1620 a 1821; como de la época Republicana, del 16 de septiembre de 1821 a 1959.
La documentación histórica de la época Colonial y Republicana refiere a legados, donaciones, testamentos, audiencias que se celebraban en plazas públicas. En los documentos se hace constar cómo los hondureños pedían justicia al rey de España.
A pesar de permanecer por años sin el cuidado debido, en condiciones limitadas y con manipulación, muchas piezas se encuentran en condiciones aceptables.
Se tomó en cuenta disponer una sala de exhibición de piezas y documentos históricos.
El inmueble está ubicado en el predio del Centro de Justicia Civil, a un costado del bulevar Kuwait, atrás de La Gaceta. Consta de 1,500 metros cuadrados de edificación, de los cuales 1,150 metros están dedicados exclusivamente para áreas de conservación y custodia documental.
Además, 350 metros cuadrados se destinan para área de atención a los usuarios, tratamiento documental y oficinas administrativas.
En la CSJ los archivos han evolucionado de manera significativa, contando con documentación organizada y disponible a los usuarios, teniendo las normas claramente definidas para la organización y tratamiento documental, purificando los archivos centrales y regionales.
La importancia de organizar estos archivos es fundamental para una justa y pronta aplicación de la justicia.
Recuperación
Hace unos días se inauguró la sede del Archivo Judicial e Histórico, como resultado de diez años de trabajo de un grupo de funcionarios y empleados judiciales.
Fue desde el año 2001 cuando se iniciaron gestiones para recuperar la información judicial, diseminada en distintas sedes a nivel nacional. Por un lado, el hallazgo reflejó la tristeza por las precarias condiciones en que se encontraron importantes documentos históricos.
Fue así que se lograron recuperar 3,500 cajas con documentos históricos e intermedia. Se recuperó información en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, La Paz, Danlí, Yuscarán, Juticalpa, La Esperanza, El Progreso, La Ceiba, Tocoa, Puerto Cortés y Ocotepeque, entre otras zonas urbanas y rurales del país.
El trabajo de organización fue intenso y sistemático, que desde el 2004 inició en la capital cuando se instaló un local que más sirvió de alivio para custodiar archivos.
En el 2006 se inauguró en la ciudad de San Pedro Sula la primera sala de consulta para archivos judiciales y otras áreas en distintas ciudades.
Sin embargo, requería hacer mucho más para custodiar los documentos históricos con la dignidad que se merece.
“Nuestros archivos son como nuestra memoria, si un día nos levantamos y no sabemos quiénes somos, entonces sería no saber a dónde ir ni qué hacer; igual pasaría en nuestros archivos judiciales”, expresó Dilcia Valle, directora del Archivo Judicial e Histórico.
Se cuenta con sistema de digitalización para garantizar que no se incurran en riesgos de daños en el proceso de custodiar la documentación histórica y exhibirlas al público.
Se contaron con recursos del Banco Mundial para recuperar la documentación.
Existe el compromiso de continuar con el proceso de digitalización, ya que hay documentos legales de incalculable valor histórico y patrimonial, no digamos económico.
Provecho
El Archivo Judicial se creó con la finalidad de reunir, clasificar, conservar y administrar la documentación producto del trabajo del Poder Judicial.
La sociedad puede sacar provecho de esta sede; está disponible para estudiantes, abogados, periodistas o cualquier ciudadano el préstamo de documentos, hasta sacar fotocopias de expedientes fenecidos con sentencia firme.
Para solicitar un documento basta cumplir dos requisitos: presentar tarjeta de identidad, carnet del Colegio de Abogados o de estudiante.
El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, no ocultó el orgullo de aportar este gran paso en su gestión.
“Deseo expresar todo el sentimiento de satisfacción para quienes integramos el pleno de este máximo tribunal de justicia”, manifestó el presidente de la CSJ. Destacó que el Poder Judicial de Honduras cuenta con un edificio que fue construido siguiendo los estándares internacionales para su acondicionamiento y diseño.
“Es una obra amplia, cómoda y moderna”, valoró Rivera Avilés, quien reconoció la labor de Dilcia Valle para que la obra sea una realidad. Más allá de las facilidades, constituye para el pleno de la CSJ un sentido más profundo para ofrecer mejor atención a los usuarios, en mejores condiciones. La construcción de obras físicas en diferentes zonas del país forma parte de los objetivos del Plan Estratégico 2011-2016 de la CSJ.
Para Rivera Avilés, la nueva sede del Archivo Judicial e Histórico “constituye una de las más trascendentales, por cuanto en ella albergará la historia y vida de nuestro Poder Judicial. Es un legado a las nuevas generaciones, para engrandecer Honduras”.
Sede es un gran paso en la vida judicial
La nueva instalación que alberga el Archivo Judicial e Histórico constituye un significativo aporte a la vida jurídica del país.
“El edificio marca un paso importante para la documentación judicial, es el primer edificio con los estándares internacionales para la conservación documental en el país; gracias a Dios lo tenemos en el Poder Judicial de Honduras”, destacó Dilcia Valle, directora del Archivo Judicial e Histórico de la CSJ.
La funcionaria destacó que se están implementando normas para el cuidado de la documentación histórica.
Valoró los pasos que se dan para superar la falta de conocimiento en el manejo documental. Para la reorganización documental, se concretan capacitaciones y apoyo internacional.